“La pista de BMX de Ibagué estará lista en dos meses”: Thomas Ritzenthaler

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El estadounidense Thomas Ritzenthaler, diseñador y constructor de pistas de BMX, mencionó que la de Ibagué estará lista para los Juegos Nacionales y que será una de las mejores del Continente.

A toda máquina trabajan los obreros en el Parque Deportivo, adecuando y remodelando los escenarios deportivos para tenerlos listos antes del 31 de octubre, con miras a los XX Juegos Nacionales.

Los trabajos más avanzados son llos de la construcción del patinódromo, debido a que esta competencia se adelantará en tres semanas y se efectuará en octubre; las demás obras van por buen camino y se espera dejar todo listo en el tiempo estipulado.

Una de las urgencias que tenía la Alcaldía era la construcción de la pista de BMX, por lo que contrató a Thomas Ritzenthaler, un estadounidense experto en el diseño de este tipo de escenarios, quien se comprometió a tenerlo listo antes de los Juegos.

Ritzenthaler, de 47 años de edad, es un constructor de gran trayectoria, ya que algunas de las mejores pistas del Mundo, como las ejecutadas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 fueron lideradas por él, no en vano, para las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, se encargará de su elaboración.

EL NUEVO DÍA dialogó con Ritzenthaler (con ayuda del bicicrosista Carlos Mejía, quien sirvió como traductor) y aseguró que la pista de Ibagué tendrá todas las especificaciones de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que podrá albergar campeonatos mundiales.

EL NUEVO DÍA: ¿Quién lo contactó con la Alcaldía para la construcción de la pista de BMX?

THOMAS RITZENTHALER: El contacto se dio a través de Carlos Mejía, quien me había hablado de estas obras desde el año pasado.

E.N.D.: Viendo el terreno y espacio, ¿es factible hacer una pista de categoría mundial?

T.R.: Esta pista será construida bajo todas las reglas de la UCI. Pienso que esta pista será mejor que muchas de las que se usan en el circuito de la Copa Mundo, debido a que el terreno donde se ejecutará tiene ciertos desniveles y eso lo hará mejor.

E.N.D.: Quedan casi 90 días para el comienzo de los Juegos. ¿Es posible construirla en ese tiempo?

T.R.: Desde que la madre naturaleza ayude y se den todas las garantías por parte de los contratistas, la obra estará lista en dos meses.

E.N.D.: ¿Esta pista podría albergar un mundial de BMX en un futuro?

T.R.: Esta pista tendrá la calidad para recibir un mundial o una válida de la Copa Mundo y será una de las mejores de Sudamérica.

E.N.D.: ¿El mantenimiento de una pista de esta calidad es elevado?

T.R.: Si se usa de forma adecuada y se cuida, gracias a la calidad de materiales de última tecnología, no, ya que esta pista durará muchos años.

E.N.D.: ¿Usted supervisará las obras con visitas periódicas?

T.R.: En principio no estaré, pero dejaré dos personas de mi entera confianza para que inicie el proyecto.

Yo me apersonaré de esta obra en unas semanas, para dar los retoques técnicos a la pista.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios