“Espero que se pellizquen para hacer la pista de Ibagué”: Mariana Pajón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La múltiple campeona mundial de BMX, Mariana Pajón, se mostró feliz con su nueva pista y pidió que realmente construyan la de Ibagué, "porque para mí sería un orgullo correr en la capital del ?Tolima?".

Dueña de todas las medallas internacionales de oro que una ciclista de la especialidad de BMX puede ganar y principal referente del deporte colombiano ante el mundo, Mariana Pajón Londoño, la medallista de oro olímpica de Londres, tiene una cuenta pendiente: los Juegos Nacionales. 

Parece increíble, pero es una realidad conocida, la antioqueña nunca ha podido competir en las justas del país, porque nunca se han inscrito las suficientes corredoras para abrir la competencia, algo que gracias a su demostración de talento ya es un hecho, hay suficientes niñas y este año habrá bicicrós en los Juegos. 

Sin embargo, la ciclista paisa no ocultó su preocupación por las obras, en particular por la pista de BMX prometida en Ibagué, por eso hizo un llamado a la autoridades para que “realmente hagan esa pista, espero que se pellizquen para hacer la pista de Ibagué y poder correr allá”, dijo Mariana. 

La antioqueña atendió a Colprensa para dialogar sobre su pasado reciente, su presente y su futuro inmediato, que más allá de las Copas Mundo que restan, espera estar en noviembre en la Ciudad Musical, porque aseguró que “para mí sería un orgullo correr en Ibagué, una ciudad que se lo merece”. 

- ¿Cómo siente la nueva pista Mariana Pajón? 

La pista es un orgullo, es un sueño, me he parado en el partidor y no lo puedo creer. Creer que ya tenemos una pista, que no tendremos que salir del país para entrenar, que nos podemos preparar al ciento por ciento en Colombia y que no es sólo para nosotros los élite, sino para esos niños que vienen en proceso y si ahora ya somos potencia, después vamos a ser mucho mejor. 

- ¿Cómo describe técnicamente a su pista? 

La pista tiene cosas muy interesantes, tiene la réplica de la pista de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos en la primera recta, pero ya el resto de la pista es para subir el nivel del BMX mundial, sobre todo para las mujeres, decidimos con el constructor hacer algo grande y muy técnico que nunca se había visto, entonces eso va a hacer que cambie el BMX mundial a partir de esta pista. 

- ¿Qué significa estar cerca de competir por primera vez en Juegos Nacionales? 

Estoy muy feliz, pero quiero hacer un llamado a las autoridades de Ibagué para que realmente hagan esa pista, espero que se pellizquen para hacer la pista de Ibagué y poder correr allá, porque para mí sería un orgullo correr en Ibagué, una ciudad que se lo merece y si se logra esa pista con dos partidores allá, ahora sí seremos potencia, porque tendremos más pistas para entrenar y más campeones van a salir de Colombia. 

- Con tantos logros deportivos ¿qué la motiva para seguir compitiendo? 

Ver que hay gente que cree en ti, para uno pasar a creer en lo que puede lograr, después de Panamericanos y la siguiente caída en la Copa Mundo esos mensajes me levantaron, me subieron el ánimo, me dieron una sonrisa después de las lágrimas y me hicieron seguir adelante. 

- Luego de leer todos los mensajes y subir el ánimo ¿cómo analizó la derrota de Panamericanos y la siguiente en la Copa Mundo? 

Las batallas en la pista siempre han sido así, es un deporte de contacto, yo no me las gano todas, por ejemplo, las Copas Mundo son cinco al año y llevo compitiendo en ellas desde el 2008 y sólo he ganado cinco, es decir, el perder hace parte del deporte, porque todo mundo quiere ganar y se merecen ganar. 

- ¿Qué le dejaron esas derrotas? 

Que simplemente ese momento no fue mío para ganar, pero sí lo fue para aprender, para levantarme más fuerte y ese es el BMX, tal vez Colombia no se había dado cuenta antes, no me habían seguido como me siguen ahora después de los Olímpicos de Londres, pero siempre ha sido así. 

- ¿Cuál fue el análisis deportivo de la caída en Panamericanos? 

En Juegos Panamericanos fue una situación en la que todos quieren ganar el oro, todas van por lo que quieren, por lo que lucharon y por lo que entrenaron, entonces ni Alice Post ni yo aflojamos, ella se me tiró encima, ese es su estilo de competencia y es totalmente respetable, diferente al mío que es enfocarme en lo que yo puedo hacer y controlar, eso fue lo que hice y me fui al suelo, pero me levanté más fuerte para ganar la Copa Mundo en contrarreloj, por eso creo que son situaciones que tienen que pasar. 

- ¿Qué resta para la temporada 2015? 

Faltan muchas carreras muy importantes este año, siguen dos Copas Mundo y otra muy importante para mí que son los Juegos Nacionales y por fin voy a poder competir en ellos, así como campeonatos en los Estados Unidos y válidas del Campeonato Nacional, entonces todo hace parte de una muy buena preparación para mirar las situaciones de carrera pensando en el 2016. 

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios