Giraldo eliminado y Duque avanzó en US Open

AFP - EL NUEVO DÍA
El colombiano Santiago Giraldo se dejó robar la iniciativa por un combativo Austin Krajicek y cayó vencido el martes en cuatro peleados sets, los tres últimos decididos en alargues, en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis.Mariana Duque a segunda ronda.

El estadounidense Krajicek, 117º del mundo, reaccionó con furia después de perder el primer set, y con un poderoso servicio que le proporcionó 23 aces, se llevó su primer triunfo en un US Open con parciales de 3-6, 7-6 (8/6), 7-6 (8/6) y 7-6 (7/1).

El zurdo Krajicek, alentado por el público local, levantó el partido en la segunda minimanga de desempate, cuando descontó cinco puntos para ganar el tramo.

Frustrado por haber perdido el toque desequilibrante del primer set, Giraldo prácticamente entregó el 'tie-break' del último parcial.

En el único encuentro entre ambos en el circuito ATP, Giraldo había predominado con victoria en dos sets en primera ronda del torneo de Acapulco (México) este año.

El norteamericano, que accedió al cuadro principal a través de la 'qualy', supera la primera ronda de un US Open por primera vez en su carrera, luego de un debut infructuoso en 2008.

De esta forma, Colombia se quedó sin representantes en el torneo masculino, al perder también el lunes Alejandro González ante el serbio Filip Krajinovic por 6-4, 6-0, 6-4.

La bogotana Mariana Duque-Mariño ganó la víspera su partido debut ante la adolescente estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del US Open por segunda vez en su carrera, luego del pasaje conseguido en 2008, cuando con 19 años debutó en este torneo.

A segunda ronda

La colombiana Mariana Duque-Mariño derrotó en dos sets de 6-3, 6-1 a la adolescente estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis 2015, que inició este lunes en Nueva York.

En las canchas de cemento de Flushing Meadows, la colombiana firmó el segundo boleto de su carrera a una segunda ronda del US Open, luego del conseguido en 2008, y de quedar en primera vuelta en 2013.

Salvo algunos titubeos iniciales en el primer set, la tenista de Bogotá impuso su mayor experiencia ante una rival de 17 años que jugó su primer torneo Majors por invitación de los organizadores.

"Hay que estar siempre alerta", dijo Duque-Mariño al terminar el partido. "Nunca es fácil jugar con una junior. Por estar en su primer Grand Slam estaba súper motivada. De pronto mi experiencia me ayudó".

Por el pase a una inédita tercera ronda, Duque Mariño (98º WTA) se medirá a la francesa Océane Dodin, otra debutante que sorprendió al eliminar a ex número uno mundial, la serbia Jelena Jankovic, 21ª sembrada, con parciales de 2-6, 7-5, 6-3.

La colombiana viene de ganar la medalla de oro en individuales femeninos de los Juegos Panamericanos en Toronto.

"Ha sido un año excelente para mí, he ido de menos a más", aseguró la tenista bogotana, que el pasado 12 de agosto cumplió 26 años.

"El ganar esa medalla, y el nivel que mostré en Toronto", me da mucha confianza para lo que viene", indicó la tenista de Bogotá.

Duque-Mariño espera seguir con su buen tenis para salir de la francesa Dodin, una todoterreno de 19 años y 1.82 de estatura que este año ya firmó la segunda ronda del Abierto de Australia en su debut en un Gran Slam.

"Como dije, todas las juniors juegan inspiradas y frente a ésta (Dodin) tendré que jugar mi mejor tenis", aseguró la colombiana.

La tenista cafetera ha subido posiciones en el ránking de la WTA, pues del puesto 131 del pasado año ahora clasifica en el 96, con posibilidades de subir más al cierre de esta semana.

"Mi objetivo este año es cerrar en el 'top 100', pues se me abrirán más invitaciones a torneos de más ránking", añadió.

En los US Open ya llegó a segunda ronda en su debut en 2008, no se clasificó a las siguientes ediciones, hasta el 2013, cuando fracasó en primera vuelta.

En torneos de Gran Slam tiene como mejores resultados las segundas rondas del Roland Garros (2009 y 2013) y de Wimbledon (2013, 2015).

En el arranque del torneo este lunes debutarán algunas estrellas, como los número uno de los respectivos ránkings ATP y WTA, el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams.

La otra jugadora latinoamericana que jugó en esta fecha, la puertorriqueña Mónica Puig, cayó ante la ex campeona Venus Williams en tres parciales de 6-4, 6-7 (7/9) y 6-3.

Credito
AFP

Comentarios