Una ‘carrera por la vida’ que tendrá 21 kilómetros

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Fundación Iberoamericana de Trasplante y el centro comercial La Estación organizarán el próximo 18 de octubre la primera Media Maratón en la historia de Ibagué.

Por primera vez en su historia, el próximo 18 de octubre Ibagué albergará una Media Maratón, convirtiéndose en la cuarta ciudad de Colombia que lo logra, y con el agregado de tener un sentido social.

El evento deportivo, avalado por la Federación Colombiana de Atletismo, tendrá como principal objetivo, según sus organizadores, sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

La Fundación Iberoamericana de Trasplante (FIT), y el centro comercial La Estación, sitio que servirá como punto de partida y llegada de la actividad, se encargarán de la organización del certamen, que ajustó un recorrido recreativo (5 kms) y dos competitivos (10 y 21 kms).

El objetivo: motivar

“Esta iniciativa nace de la necesidad de aumentar la tasa de donación en el país, y especialmente en el Tolima. En este momento, Ibagué cuenta con una lista aproximada de 950 personas candidatas para recibir un riñón”, sostuvo Luis Rafael Figueroa Casanova, cirujano cardiovascular del Instituto Corazón de Ibagué e integrante de la FIT.

Y agregó: “Estos pacientes no pueden seguir esperando la muerte. Necesitamos activar la sensibilidad de las personas, y de paso fomentar los hábitos saludables, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales”.

Con todas las de la ley

Figueroa Casanova, quien aclaró que el evento será autosostenible y de carácter social, afirmó que “nos daremos la pela para que esta Media Maratón cumpla con todos los requisitos para ser reconocida internacionalmente, lo que nos permitiría extender nuestro mensaje más allá de las fronteras”.

Así las cosas, el certamen contará con la presencia de cinco atletas élite de talla internacional, como lo exigen las normas de la prueba, y 10 campeones nacionales, quienes medirán fuerzas por una bolsa de premios de 20 millones de pesos.

Registro

Los interesados en realizar esta denominada ‘carrera por la vida’ se pueden inscribir comprando el equipo de competencia, que consta de la camiseta oficial, número de partida, chip de balance personal y una bebida hidratante.

Cabe resaltar que las primeras mil personas que se animen a participar recibirán de manera adicional una tula deportiva y un termo. Hasta el 19 de septiembre el costo de ingreso a la Media Maratón será de 40 mil pesos y el último plazo vence el 3 de octubre, fecha en la que aumentará a 45 mil pesos.

“Muchos esperan de su ayuda”

Luis Enrique Salazar es uno de los 16 ibaguereños que tuvo la fortuna de recibir un riñón y ser intervenido por la Fundación Iberoamericana de Trasplante (sin ánimo de lucro), con sede en la ‘Ciudad Musical’.

“Yo entré en esa terrible lista de espera por culpa del descuido personal. Lo que tuve que pasar fue muy doloroso e incómodo. No se lo deseo a nadie”, sostuvo el hombre de 65 años de edad.

Y agregó: “Gracias a la Fundación, donde encontré no médicos, sino amigos, ahora tengo una nueva oportunidad. Ya no estoy ligado a una máquina, y puedo seguir disfrutando de mi vida junto a mis seres queridos”.

Por tal motivo, su llamado es a que “ojalá muchos ciudadanos participen en esta Media Maratón, para que conozcan del trasplante de órganos y se den cuenta que una sola persona puede salvar muchas vidas (aproximadamente 55)”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios