Antorcha de Juegos se encenderá este miércoles en la Sierra Nevada

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para las justas que celebran su vigésima edición el próximo 7 de noviembre en Chocó y Tolima, el acto de encendida del Fuego Deportivo se realizará este miércoles en el resguardo indígena de Nabusímake y será presidido por el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne.

Ver la antorcha encendida es de por sí emocionante, pero al entender el significado del fuego en las justas deportivas, el acto resulta aún más sublime. Este ritual ha tenido gran importancia desde la antigüedad hasta la edad moderna. Representa la leyenda de Prometeo, cuando les robó la llama a los dioses del Olimpo para entregársela a la humanidad luego de una competencia sin descanso.

Esa tradición se instaló en pleno corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta en 2012. El Fuego Deportivo de los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales se encendió allí para iluminar el ecosistema y convertirse en un atractivo más de dicho Patrimonio de la Humanidad. 

Para las justas que celebran su vigésima edición el próximo 7 de noviembre en Chocó y Tolima, el acto de encendida se realizará este miércoles en el resguardo indígena de Nabusímake y será presidido por el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne.

El evento será conducido por las autoridades de las cuatro etnias que habitan la Sierra Nevada. Los mamos mayores serán los encargados de encender el denominado “Fuego del Agua”, posteriormente se lo pasarán al máximo dirigente del deporte nacional y luego éste se lo entregará al director de los Juegos, Fabio Ramírez García, quien a su vez traspasará la Antorcha a dos atletas colombianos que han representado con orgullo la bandera tricolor en las competiciones internacionales. 

Por el sector convencional estará la luchadora vallecaucana Jackeline Rentería Castillo, doble medallista Olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012), y por el deporte paralímpico, el encargado de recibir el Fuego será Carlos Daniel Serrano Zarate, múltiple medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto (cinco oros y una plata en natación).

De la Sierra Nevada, la Antorcha iniciará un recorrido por gran parte del territorio nacional. Será portada por 400 relevistas, entre atletas locales reconocidos y jóvenes que se hayan destacado por su contribución al desarrollo de sus comunidades.  

Las ciudades elegidas para este trayecto son las sedes y subsedes de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales;  como también las de los próximos Juegos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe: Santa Marta 2017 y Barranquilla 2018. De igual forma, estará en otras regiones del país a donde nunca ha llegado el Fuego.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE COLDEPORTES

Comentarios