¡Vergonzoso! Los Juegos Nacionales se diluyen en Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desilusión y tristeza por paupérrimo resultado de la reunión extraordinaria realizada ayer en Coldeportes que apena a Ibagué ante el país. Coldeportes tomó la decisión de quitarle cinco deportes más a la ciudad musical por el atraso en las obras de los escenarios del Parque Deportivo, bajando de la nube fantasiosa a Luis H. Rodríguez que siempre afirmó que haría los mejores Juegos de la historia.

Hay un adagio muy popular que dice “lo que empieza mal... termina mal”, esto fue lo que pasó con la construcción de los escenarios deportivos en el Parque Deportivo de cara a los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, luego de que Coldeportes nacional determinara ayer que cinco deportes se irán de Ibagué.

A pesar de que el alcalde Luis H. Rodríguez, al igual que el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, insistían en que los escenarios estarían listos para el comienzo de las justas, los directivos de Coldeportes evaluaron la situación y determinaron que lo mejor era trasladar las disciplinas de patinaje (ruta y velocidad), BMX, squash, sóftbol y atletismo, esta última en Paranacionales.

Andrés Botero, director de Coldeportes, fue enfático en tomar esta determinación tras la reunión que sostuvo ayer en Bogotá con el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, junto con los gobernadores de Chocó, Efrén Palacios Serna, y Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, así como el burgomaestre de Ibagué.

A pesar de las constantes advertencias por parte de Coldeportes sobre el pobre estado de las obras, los contratistas y funcionarios de la Alcaldía nunca se imaginaron que el ente nacional les daría la espalda, ya que siempre afirmaban que las obras estarían a tiempo.

“Desde enero en Coldeportes se prendieron la alarmas de estos escenarios, siempre se mostró preocupación y habíamos realizado constantes visitas a estos escenarios para ver su desarrollo, que han sido muy lentas y nos ha preocupado la falta de planeación y compromiso del consorcio colombo-español y hoy se vuelve realidad lo que hemos venido hablando”, expresó Botero.

Cambio de sedes

Para tomar esta drástica decisión, Andrés Botero fue muy claro en sus argumentos para determinar el cambio de sede de estas cinco disciplinas, teniendo en cuenta que el próximo martes se hará la apertura a los XX Juegos Nacionales con patinaje (ruta y velocidad) así como las pesas en Chocó.

“A raíz de esa preocupación que teníamos, había que tomar una decisión, que era necesaria porque las 33 delegaciones estaban a la espera de dónde se iban a hacer los deportes que están en entredicho y así pudieran planificar su logística de traslado y organizar sus viajes”, afirmó Botero.

Las nuevas sedes que tendrán estos deportes serán las siguientes: patinaje en ruta se efectuará en Rionegro, mientras que patinaje velocidad será en Guarne, ambos municipios están en Antioquia.

El BMX se trasladó a Ubaté (Cundinamarca), el squash estará en Bogotá, mientras que el sóftbol y atletismo, este último en Paranacionales, se fueron a Cali. Estos cambios de sedes se unen al bolo, que ya había sido cambiado hace unas semanas para la capital vallecaucana.

Las disciplinas deportivas que se salvaron de esta ‘quemada’ fueron el tejo, que se llevará a cabo en las antiguas instalaciones del Parque Deportivo, mientras que el tenis de campo cambió de lugar y se desarrollará en el Club Campestre.

Con esta determinación, la capital tolimense solo albergará 12 deportes y los ibaguereños se privarán de ver a grandes deportistas consagrados como lo son Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo (BMX), Clara Juliana Guerrero (Bolos), Hellen Montoya y Pedro Causil (Patinaje), entre otros.

Botero resaltó la labor que se está efectuando en las subsedes del Tolima y prácticamente dio por hecho que en estos municipios no habrá inconvenientes para realizar los deportes asignados.

Inauguración

En el tema de la inauguración, que se hará el 7 de noviembre en el estadio Manuel Murillo Toro, el director de Coldeportes dijo que lo importante no era hacer una gran inversión de dinero para la apertura de las justas.

“Invito a los gobernantes a que hagan una bonita ceremonia, no tiene que ser costosa ni rimbombante, puede ser una ceremonia austera y que se sientan orgullosas de ellas”.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios