Blatter y Platini suspendidos 90 días, terremoto en la cima del fútbol

AFP - EL NUEVO DÍA
Un nuevo terremoto sacudió este jueves la Fifa con las suspensiones por 90 días de su presidente dimisionario Joseph Blatter y de Michel Platini, favorito para sucederle, y por seis años de otro candidato a la presidencia, Chung Mong-joon.

El surcoreano, ex vicepresidente de la Fifa, no podrá ejercer durante 6 años ninguna actividad relacionada con el fútbol, mientras que Jerome Valcke, secretario general de la Fifa relevado de su cargo a mediados de septiembre, fue suspendido 90 días.

La comisión de ética de la Fifa estableció para Blatter, Platini y Valcke la suspensión cautelar de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

En el caso de los dos primeros la decisión de la comisión está provocada por la apertura a finales de septiembre por parte de la justicia suiza de un proceso penal contra Blatter por un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1.8 millones de euros) en 2011 a Platini.

El 25 de septiembre Platini declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de "persona que ofrece informaciones". Según el ministerio público suizo, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

Además, Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado "un contrato desfavorable" a la Fifa con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía en la región, por un valor inferior al precio de mercado, los derechos televisivos de los Mundiales de 2010 y 2014.

A Valcke, por su parte, se le acusa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro. 

Y a Chung, que además de la suspensión deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (91.000 euros), de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Catar. 

Platini se anticipa

Favorito a suceder a Blatter en las elecciones previstas para el 26 de febrero, Platini, el presidente de la Uefa, ha sufrido un duro golpe, aunque no ha perdido definitivamente la batalla.

"Esta cuestión (la candidatura de Platini a la presidencia de la Fifa) no concierne al comité de ética, atañe a la comisión electoral de la Fifa, que será la encargada de estudiar su validez", explicó a la AFP Andreas Bantel, portavoz de la comisión de ética. 

Minutos antes de que se publicara la sanción, Platini se anticipó y depositó ante la Federación Internacional "las cartas de apoyo necesarias para optar a la candidatura a la presidencia de la Fifa".

El francés, que podría recurrir su suspensión en el comité de apelación de la Fifa y luego en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), deberá superar otro obstáculo: la posibilidad que la comisión electoral de la Fifa le declare no elegible por varios criterios, entre ellos la integridad.

"Desde un punto de vista legal Platini todavía puede presentarse, pero debe pasar la prueba de la integridad de la comisión de ética, gestionada por los que acaban de suspenderle", señaló una fuente próxima a la Fifa.

Carrera a la presidencia

Con la suspensión de seis años de Chung y la cautelar de tres meses a Platini, los dos favoritos para suceder a Blatter, la carrera a la presidencia ha dado un giro.

Quedan como candidatos el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, la leyenda brasileña Zico y el presidente de la Federación de Liberia Mussa Bility.

A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la Fifa para Israel y Palestina.

¿Podría el nuevo terremoto provocar cambios en las elecciones de febrero? "Se decidirá pronto", señaló a la AFP un estrecho colaborador de Blatter.

"La Fifa tiene más necesidad que nunca de unas elecciones con candidatos que presenten un programa y un verdadero debate público sobre el futuro del fútbol", señaló otra fuente que conoce perfectamente el funcionamiento de la institución.

Credito
AFP

Comentarios