“El Fuego Deportivo nos invita a no dejar de soñar”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA habló en exclusiva con Jackeline Rentería, representante del deporte convencional encargada de recibir encendida la antorcha de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015 en el inicio de su extensa ruta hacia Ibagué.

Que aún se hable de ‘el sexo débil’ es absurdo, ridículo, ilógico. Y si algunos todavía piensan así, apenas basta que le echen una ojeada al deporte colombiano, donde las mujeres son por el contrario sinónimo de fortaleza y grandeza.

Prueba de ello fue que Coldeportes escogió por segunda vez consecutiva a una dama, para representar al deporte convencional en la ceremonia de encendido del Fuego Deportivo en la Ciudad Sagrada de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, algo ya establecido por Ley que se llevará a cabo como preámbulo de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Hace tres años, la escogida para tan gran honor fue la bicicrosista antioqueña Mariana Pajón, quien lo hizo montada en su ‘caballito de acero’, luego de su proeza en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se colgó la medalla de oro.

Ahora el turno fue para otra atleta de alto rango, dos veces bronce en este mismo certamen internacional (2008 y 2012) y que ya tiene asegurado su cupo para Río 2016: la luchadora vallecaucana Jackeline Rentería Castillo. Junto a ella, a nombre de los atletas en situación de discapacidad, estuvo el nadador santandereano Carlos Daniel Serrano.

La caleña, a quien le brillaron con gran resplandor sus ojos y sonrió de principio a fin en ‘la tierra donde nace el sol’, fue motivo de orgullo para las mujeres del clan arhuaco, tenerla a su lado, reconfirmando que ‘el sexo débil’ es un mito y que el ‘Poder Femenino’ es toda una realidad.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué sintió al ser elegida para portar el Fuego Nacional?

Jackeline Rentería: “Un orgullo enorme. También mucho respeto y amor del País por lo que he logrado. Eso sí, no vine en representación mía, sino la de todos los atletas que harán parte de los Juegos Nacionales. Creo que cualquiera pudo ganarse este honor, pues en Colombia el talento deportivo abunda en cada región”.

END: ¿Qué sensación genera llevar en las manos la antorcha de los Juegos?

JR: “Una energía positiva, el Fuego Deportivo nos invita a no dejar de soñar, para afrontar de la mejor manera los Nacionales. Además, se avecinan los Olímpicos en Brasil y muchos tenemos planeado luchar por una medalla para Colombia”.

END: ¿Cree que este honor le puede generar un plus en la competencia?

JR: “Totalmente. Vengo de darlo todo en el Campeonato Mundial, tuve tres semanas de descanso y desde este martes (mañana) retornaré a entrenamientos, pero lo haré con una energía renovada, porque esta experiencia me dejó llena de paz y tranquilidad interior”.

END: ¿Qué opina de los Juegos Nacionales que se avecinan?

JR: “Tengo enormes expectativas. Será la cuarta edición de mi carrera, en la que he logrado cosas importantes, que me abrieron las puertas para experiencias inigualables, donde conté con el apoyo de mi familia, amigos, entrenadores, compatriotas y por supuesto Coldeportes”.

END: Un mensaje para los tolimenses, que organizaremos una pequeña parte de los Juegos Nacionales.

JR: “Más allá de las problemáticas, deben sentirse bendecidos por tener esta gran oportunidad. La idea es que se gocen los Juegos al máximo, acudan masivamente a las competencias y apoyen a los deportistas que hacen un enorme esfuerzo por dejar en lo más alto los colores de su región. Su respaldo en nuestra mayor recompensa”.

Con las capacidades intactas

La acondroplasia, un trastorno de nacimiento en el que no hay suficiente crecimiento óseo y provoca enanismo, no es un impedimento para que el santandereano Carlos Daniel Serrano pueda representar con éxito a su región y Colombia en competencias deportivas.

Desde hace tres años aproximadamente decidió meterse en las piscinas para buscar una alternativa de vida, y lo ha conseguido con base en su esfuerzo y dedicación, que le han permitido triunfar en natación carreras.

Gracias al título y récord mundial (1.16.68) en 100 metros pecho SB7, de la cita orbital de Escocia, y las cinco medallas de oro y una de plata obtenidas en los pasados Parapanamericanos de Canadá, se ganó el derecho de portar el Fuego Deportivo en la Ciudad Sagrada de los arhuacos.

Respecto a este honor, le dijo a EL NUEVO DÍA que “no pensé tener un recibimiento tan especial. El calor humano que recibimos fue espectacular”, sostuvo el atleta de pocas palabras.

Y agregó: “Saber que solo los mejores pueden tener esta oportunidad me hace sentir que todo mi esfuerzo ha valido la pena. Esto me debe impulsar más, y a todos los deportistas de los Juegos Paranacionales que represento”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ ENVIADO ESPECIAL – NABUSÍMAKE

Comentarios