Antioquia se lleva el primer oro en los Juegos Nacionales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La primera medalla de oro oficial de las justas deportivas llegó en la prueba de los 10 mil metros en prueba combinada de patinaje, en la que la antioqueña Fabriana Arias obtuvo 19 puntos y se quedó con el metal dorado, el primero de las justas deportivas.

Los XX Juegos Nacionales 'Carlos Lleras Restrepo' iniciaron oficialmente este lunes en el municipio de Guarne, en territorio antioqueño, con la disciplina del patinaje carreras, que dio el primer gran golpe de las justas, con la medalla de oro de la bolivarense Jercy Puello. 

La múltiple campeona mundial (26 títulos orbitales), luego de un año difícil y ausente en la Selección Colombia para el Mundial de China, venció a las nuevas integrantes de la tricolor y ganó el oro en los 300 metros contrarreloj individual. 

La cartagenera paró los cronómetros con un tiempo de 25,572 segundos para subir al primer escalón del podio y ganar el primer oro para Bolívar, por delante de su compañera de equipo, Andrea Cañón, quien ganó la plata con un registro de 25,688. 

“Ganar esta medalla es tan importante que siento como si fuera la primera de mi carrera deportiva, porque este año ha sido muy difícil para mí”, aseguró al final de la prueba la cartagenera, quien tiene el récord mundial de tener más medallas de oro en campeonatos del mundo: 26 en total. 

La sorpresa fue la ganadora del bronce y candidata al oro, la vallecaucana Hellen Montoya, reciente doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, quien tuvo un tiempo de 25,906 y completó el cuadro de honor. 

Así mismo, en la rama masculina, el segundo oro para Bolívar lo entregó Andrés Jiménez, quien se subió al primer escalón del podio con un tiempo de 23,669 segundos. La plata fue para Pedro Causil de Antioquia con 23,716, y el bronce para César Núñez, también de Bolívar, con 24,872. 

Los tres tiempos de los integrantes del podio tuvieron una particularidad, porque los tres registros fueron mejores que el récord mundial, pero sólo quedarán como los mejores tiempos de la pista, porque el escenario de Guarne no está avalado internacionalmente. 

Pero la primera medalla de oro oficial de las justas deportivas llegó minutos antes, en la prueba de los 10 mil metros en prueba combinada, en la que la antioqueña Fabriana Arias obtuvo 19 puntos y se quedó con el metal dorado, el primero de las justas deportivas. 

La medalla de plata la ganó la internacional Johana Viveros, quien con 13 puntos le dio la primera presea de plata a Boyacá, mientras que el bronce lo completó la experimentada Kelly Martínez, quien con ocho puntos aportó el primer metal para la delegación de Bogotá. 

Además, en los hombres, el oro de los 10 mil metros en prueba combinada fue para el vallecaucano Hamilton Patiño, quien sumó 19 unidades, permitiendo la plata para Daniel Zapata de Antioquia, con 17 puntos, sumado al bronce de Juan Sebastián Gómez de Bogotá, con nueve puntos. 

Con las primeras cuatro medallas de oro que entregó el patinaje en los Juegos Nacionales, Bolívar lidera de forma parcial el medallero general con dos medallas de oro, seguido por Antioquia que suma un oro y Valle que suma otra presea dorada. 

Para este martes, además del inicio de la disciplina de levantamiento de pesas en Quibdó, el patinaje vuelve a tener actividad con las pruebas de 1.000 metros baterías y 15.000 metros eliminación en ambas ramas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios