Mahecha cumple su promesa a medias...

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Alfredo Mahecha había afirmado que si el Tolima no ganaba entre 10 y 15 medallas de oro en estos XX Juegos Nacionales renunciaría a su cargo, sin embargo, su promesa se quedó a medias porque pasó su carta de renuncia a Indeportes a partir del 31 de diciembre.

Han pasado seis días desde la culminación de los XX Juegos Nacionales en el que Tolima finalizó en el décimo lugar de la clasificación general, gracias a sus ocho medallas de oro, 16 de plata y 22 de bronce que totalizan 46 en total.

Estos resultados han sido mostrados por Indeportes como algo histórico por haber alcanzado tal cantidad de preseas y finalizar entre los 10 primeros de la general.

“Quedamos entre los 10 primeros que era la meta y es la segunda mejor actuación en la historia del deporte tolimense en cuanto a participación en Juegos Nacionales después de 41 años (1974), ya que mejoramos en oros y ubicación”, afirmó Alfredo Mahecha, director Deportivo y Recreativo de Indeportes.

Sin embargo, antes del comienzo de las justas, Mahecha indicó que en caso de que el Tolima no alcanzara entre 10 y 15 medallas de oro renunciaría a su cargo, hecho que sucedió, pero por otras circunstancias.

“Yo me pensioné hace dos meses, entonces pasé la carta de renuncia a partir del 31 de diciembre”. Con esta declaración, Mahecha cumplió su promesa a medias porque dijo que el motivo de su renuncia no fue por no alcanzar la meta prevista, sino por su pensión “luego de trabajar más de 20 años al servicio del deporte tolimense”.

Justifica resultados

Mahecha agregó que estos resultados son buenos, justificándolo en la cantidad de finales en los cuales estuvieron involucrados los atletas tolimenses.

“Mirando los resultados después de 41 años estos han sido los mejores, habíamos pronosticado 13 medallas (doradas) porque si sumamos ocho oros y 16 de plata dan 24 finales, es decir que las proyecciones estaban bien dadas pero el deporte es así, además, los metales de plata y bronce tienen su validez y son representativas”, argumentó.

El dirigente incluyó que el mérito fue de Indeportes y de los deportistas que hicieron una gran actuación por el hecho que durante ocho meses no contaron con escenarios óptimos para los entrenamientos.

Mejor actuación en los Juegos de 1970

Si tenemos en cuenta este último punto de vista, la actuación en los Juegos Nacionales de 1970, que se desarrollaron en Ibagué, los deportistas tuvieron los mismos problemas por la falta de escenarios y aún así lograron una excelente participación, mejor que la de 2015.

En total, el Tolima finalizó en el sexto lugar de las justas gracias a sus 13 preseas doradas, siendo las pesas y la gimnasia artística los deportes que más aporte dieron a este logro con cuatro oros de cada liga.

Cuatro años después, en los Juegos realizados en Pereira los resultados se mejoraron, siendo esta la mejor actuación del Tolima en la historia, en la que alcanzaron 15 preseas de oro, ocupando el cuarto lugar en la medallería general.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios