A gozarse la fiesta deportiva

EDWIN SALCEDO - EL NUEVO DÍA
Con la encendida del pebetero, desde hoy los más de dos mil atletas del país se darán cita en los IV Juegos Paranacionales, en el que ellos demostrarán su talento buscando dejar en alto los colores de sus regiones.

Con poca presencia de público, anoche en el coliseo Enrique Triana Castilla se cumplió la inauguración de los IV Juegos Paranacionales, que reúne a más de dos mil deportistas de 29 delegaciones de toda Colombia.

En un evento sencillo, que no tuvo la misma repercusión que la de los Juegos Nacionales, se llevó a cabo este acto que empezó con la presentación de Zharick, participante por Ibagué en La Voz Kids, interpretando dos clásicos de la música popular y tropical: Gaviota Traidora y Zúmbalo.

La joven cantante cautivó con su talento, carisma y belleza a los espectadores que acudieron al coliseo de la Unidad Deportiva.

Posteriormente, empezaron a salir una a una las 29 delegaciones que competirán durante ocho días en Ibagué, Melgar y Cali.

Por el Tolima, el abanderado fue el nadador Yerssy Galindo, considerado como uno de los mejores de Colombia y quien ha batido varios récords de ámbito nacional e internacional.

Tal y como sucediera en la apertura de los Juegos Nacionales, el alcalde Luis H. Rodríguez no salió a hablar, quizá pensó que lo irían a abuchear por su gestión.

Los que sí lo hicieron fueron el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; Fabio Ramírez, director de los Juegos Paranacionales, y Andrés Botero, director de Coldeportes, quien declaró oficialmente la apertura de las justas deportivas.

Muestras culturales

Imagen eliminada.

Como era de esperarse, el público asistente y los deportistas gozaron con las diferentes muestras culturales y musicales, en el que se pudo ver por qué Ibagué es considerada la capital musical de Colombia.

En el acto se pudo apreciar espectáculos de salsa y danzas tradicionales de todo el país, así como la intervención musical de Felipe Henao, cantante ciego que dicta clases en el Conservatorio del Tolima.

Sin embargo, el momento más emocionante sucedió cuando las personas del club Nuevos Horizontes, quienes tienen limitación auditiva, bailaron el Sanjuanero Tolimense, de José Ignacio Camacho Toscano, y se robaron los aplausos del respetable.

El cierre cultural estuvo a cargo de los niños de la Fundación Los Güipas, quienes interpretaron ‘Sede del Ocobo’, la canción oficial de los Juegos Paranacionales.

Se encendió la llama

Tras la culminación de las manifestaciones culturales, llegó el momento esperado por los atletas: el encendido del pebetero nacional.

Cinco deportistas tolimenses hicieron el relevo de la llama nacional y el nadador Carlos Santofimio fue el encargado de encender el fuego deportivo, que arderá hasta el 6 de diciembre, fecha en la cual se cerrarán las justas deportivas.

Imagen eliminada.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios