Héroes del silencio

EDWIN SALCEDO / EL NUEVO DÍA
Con las graderías prácticamente vacías, ayer inició en el estadio Manuel Murillo Toro el Campeonato de Fútbol de los Juegos Paranacionales 2015.

En la cancha del estadio Manuel Murillo Toro, ayer era obvio que el silencio fuera constante, por el desarrollo de la primera jornada del Campeonato de Fútbol de los Juegos Paranacionales 2015, toda vez que los protagonistas fueron deportistas en situación de discapacidad auditiva.

Pero en las tribunas se esperaba un ambiente totalmente diferente, colmado de ibaguereños acompañando a los atletas más especiales de Colombia, teniendo en cuenta que era domingo y que estas justas, así como las anteriores, tienen autorizado el ingreso gratuito de los espectadores a todos los escenarios.

No obstante, el ‘Coloso de la 37’ estuvo prácticamente vacío, ratificando que aún la sociedad no le da la importancia que se merece a estos ‘Guerreros’ de la actividad física competitiva, quienes se preparan con el mismo esfuerzo que los demás, aunque con menos recursos.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que los futbolistas se gozaran al máximo la jornada, que estuvo colmada de jugadas vistosas y golazos que si bien no se pudieron cantar, fueron festejados con el alma.

Y las pocas personas ubicadas en las graderías respondieron con aplausos y cantos a ese compromiso de los 22 ‘Gladiadores’ en cancha con sus respectivas regiones, incluidos los ‘Pijaos’, aunque no comenzaron con el pie derecho.

Un amargo debut

En efecto, la Selección Tolima debutó con un doloroso 4 - 2, que dejó cabizbajos a los ‘Pijaos’ al término del compromiso frente a Guajira, aunque comprometidos a levantar cabeza cuando midan fuerzas hoy frente a Norte de Santander.

Ese choque, que se cumplirá desde las 8 de la mañana, y en el que se espera un mayor respaldo de los coterráneos, será vital en las aspiraciones de la Vinotinto y Oro para continuar con posibilidades en el campeonato, para el que se prepararon ‘con las uñas’.

“Hace dos años Indeportes dio vida a este proceso, el cual no ha sido fácil de sacar adelante, por la complejidad de tener que adecuar todo lo que se prepara a través del lenguaje de señas, y porque los jugadores tienen muchas dificultades”, sostuvo el entrenador local Julián Andrés López Rubio.

Y agregó: “Es complicado sostener un equipo en el que la mayoría de hombres, por su discapacidad, no tienen trabajo. Algunos dependen de sus familias, y otros más tienen que responder por las propias, entonces eso afecta bastante”.

Inclusión

Por tal motivo, el llamado del adiestrador es a que “la sociedad debe dar mayor participación a estos jóvenes y adultos, en todos los campos, no solo en el deporte, también en lo laboral, cultural y cualquier actividad que les permita salir adelante.

“Estos Juegos Paranacionales son un primer paso, pero deseamos que la gente los mire con más interés y respeto. Sería la mejor forma de recompensar el esfuerzo de los atletas, que en nuestro caso nos reunimos sobre todo para los amistosos. Eso se refleja en la cancha, y por eso necesitamos mucho más respaldo”, puntualizó el DT de Tolima.

Los ‘Guerreros Pijaos’

Milton Andrés Guzmán Galindo
James Fernando Castillo Arias
William Mauricio Conde
Juan Sebastián Pérez Ceballos
Uriel Mauricio Peña López
Raúl Eduardo Castañeda Barbosa
Juan David Montealegre Arias
Francisco Javier Osorio Castillo
José Edison Montaña Conde
Luis Fernando Bonilla Fernández
Juan Camilo Calderón Gómez
Diego Fernando Padilla
Juver Humberto Mendoza Céspedes
Fernando Rodríguez Vergara
Ramiro Andrés Vergara
Néstor Andrés Guerra Galindo
José Isael Barrios Grajales
Wílmer Gonzalo Ardila Bonilla

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios