“Manejaremos un modelo parecido al del Envigado”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El presidente de Tolima Real, Juan Carlos Restrepo, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre varios temas relacionados con su club, el cual se espera quede legalizado antes del sorteo de torneos que hará esta semana la Dimayor.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo se sintió en la presentación en Purificación?

JUAN CARLOS RESTREPO: “La comunidad nos respondió maravillosamente. Los jugadores se sintieron muy valorados, apreciados por la gente. Por eso solo tenemos palabras de agradecimiento para los habitantes de Purificación, debido al respaldo que nos han brindado”.

END: ¿Cuál es el objetivo del equipo este año?

JCR: “Nosotros tenemos un solo propósito, organizar un equipo que juegue bien, comprometido con la afición, pues los hinchas pagan por una boleta, y uno debe responderles de la mejor forma”.

END: ¿Cómo son las relaciones con el Deportes Tolima?

JCR: “Cordiales. El doctor Gabriel Camargo es un señor que ha hecho una gran inversión en el Deportes Tolima, por eso respetamos su espacio, él tiene su derecho preferente, y sólo él sabrá por qué no nos dejó ubicarnos en Ibagué. Siempre he dicho que Dios sabe lo que tiene para sus hijos, y a nosotros nos tenía destinado Purificación para que fuera nuestra sede. Y esperamos que todos los municipios aledaños también nos abran sus puertas para apoyarnos”.

END: ¿Qué ha dicho James de este proyecto?

JCR: “Él está a la expectativa del lanzamiento, que confiando en Dios sería el próximo 29 de enero. Después de eso, él se pronunciará al respecto. En algún momento esperamos que nos pueda regalar un saque de honor”.

END: ¿Por qué se llama Tolima Real?

JCR: “Es un proyecto que antes parecía imposible, pero ahora es toda una realidad. Además es hacerle un honor al Real Madrid, equipo que tiene entre sus filas a un tolimense, James Rodríguez”.

END: ¿Qué opina de su equipo?

JCR: “Este es un club de tolimenses para tolimenses, y todos están respondiendo de la mejor manera. Además, romperemos un paradigma que han sembrado malas personas, afirmando que el jugador de esta tierra no tiene las condiciones necesarias para afrontar el profesionalismo. Nosotros demostraremos lo contrario”.

END: ¿Qué ha pasado con el tema de la ficha?

JCR: “En Colombia existe una sola justicia, la cual dictaminó a través de varias vías que hace algunos años al Club Real Sincelejo se lo habían robado. De eso encontraron pruebas suficientes y verídicas. Eso pasó en el 2004, y le colocaron el nombre de Deportivo Pereira S.A., aclarando que no es la Corporación Deportivo Pereira que juega en el Torneo de Ascenso, que cuando retomó su suspendido derecho deportivo, obligó a que el equipo robado se fuera.

Lo que hicieron los pillos que lo tenían fue llevárselo para Jamundí (Valle), y le adaptaron otro nombre: Depor Aguablanca. Tras una importante investigación, el 18 de marzo de 2015 la justicia dictaminó que todo lo acontecido después del robo no era válido. El Tribunal Superior de Sincelejo ratificó que hubo fraude en la venta de Real Sincelejo, que fue entregado a sus accionistas honestos, los cuales fueron contactados por este servidor para hacer la compra del Club. Se adquirió la totalidad del equipo, y los documentos están en regla”.

END: ¿Cómo va el proceso de legalización de Tolima Real?

JCR: “Como dueño de la ficha, comprada a los propietarios legales de Real Sincelejo, lo primero que hice fue cambiarle el nombre y ponerle Tolima Real, y también la sede. Eso ya se registró ante la Superintendencia de Sociedades y Coldeportes. La aprobación del primero, dará pie para que la segunda entidad nos otorgue el reconocimiento deportivo, y de ahí todo pasará a la Federación Colombiana de Fútbol, para que se lo informe a la Dimayor. Su presidente, el doctor José Fernando Perdomo dijo públicamente, que cuando se pronuncien la Superintendencia de Sociedades y Coldeportes, ya todo estará legalizado”.

END: ¿Pensó tras armar un centro de alto rendimiento, que podría crear tan rápido un equipo de fútbol?

JCR: “Todo resultó poco a poco, gracias a Dios. Las puertas se fueron abriendo. Los tolimenses que habían tenido un paso fugaz en primera división se me iban acercando para pedirme el favor de que los ayudara. Al ver esa frustración, pero también las ganas de salir adelante, lo que hice fue empeñar mi propio patrimonio y buscar créditos financieros para sacar este proyecto adelante. Por eso aprovecho para decir que mi hijo, James Rodríguez, nunca ha participado en el modelo financiero, no porque no quisiera, sino porque yo, su papá, le dije que sería algo exclusivo de Juan Carlos Restrepo”.

END: ¿En un futuro, James se podría unir al proyecto?

JCR: “En el campo financiero no lo contemplo. Pero él sí ha sido una especie de fundador, porque se ha encargado de abrirnos puertas importantes”.

END: ¿Purificación está preparada para el fútbol profesional?

JCR: “La población sí, pero el estadio aún no. Pero eso se solucionará. Existe un compromiso de ambas partes; la Administración municipal, a cargo del doctor Diego Hernán Murillo, y Tolima Real, para realizar los ajustes necesarios al escenario para que sea aprobado por la Dimayor. Se acondicionarán todos los camerinos, a la tribuna se le pondrá silletería y se extenderá para la capacidad mínima requerida. La cancha también se cambiará, en eso se podría ir mes y medio, por eso solicitaremos a la Dimayor que nos programen los primeros partidos en condición de visitantes. La inversión para todo esto sería de 650 millones de pesos”.

END: ¿A qué le apostará Tolima Real?

JCR: “Yo me considero un artífice del modelo de promoción de jugadores que tiene el Envigado, y a eso le apostaremos con nuestro club. Nosotros no queremos mandar jugadores a todos lados para que los miren, haremos la inversión para que los grandes empresarios y cazatalentos del fútbol vengan hasta acá para que conozcan nuestros futbolistas, y es ahí donde James nos puede ayudar, gracias a sus contactos”.

END: ¿Cómo va la búsqueda de patrocinios?

JCR: “Este es un proyecto con una demanda financiera muy alta. Ya hemos empezado a tocar puertas, gracias a nuestro amigo, el exárbitro Rafael Sanabria, y de un primo, Óscar Iván Castaño. Se ha charlado con empresas prestigiosas, como por ejemplo Coca Cola. Estoy seguro que la inversión que se haga en este proyecto valdrá la pena, porque le estamos apostando a algo importante. Eso sí, mi máximo interés es estar rodeado de tolimenses, no solo en lo competitivo, también en los patrocinios”.

END: ¿Cuánto cuesta la nómina base de Tolima Real?

JCR: “La plantilla principal, integrada por 25 jugadores, en su mayoría con paso por el profesionalismo, no maneja un promedio de salario muy alto, debido a que apenas estamos empezando y aún no tenemos pauta publicitaria”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios