La bandera colombiana se alza en el Carstensz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de más de 40 horas de vuelo y 10 días de travesía por selvas, humedales y pantanos, los ocho expedicionarios que soñaban con elevar la bandera de Colombia en las ‘7 Cumbres’ lograron la hazaña al completar el circuito y conquistar la cima del monte Carstensz o monte Puncak Jaya, ubicado en la cordillera Sudirnam en Indonesia.

Alrededor de las 8:00 de la noche de este jueves (hora Colombia), Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, José Francisco Arata, Carlos Alberto Gómez, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas, Manuel Barrios y Nelson Cardona Carvajal, alcanzaron los 4884 metros, que implicaba esta cumbre.

 Todo comenzó el 15 de abril pasado cuando los escaladores salieron rumbo a Bali para de ahí trasladarse hacia Timika y posteriormente al primer campamento en Sugapa, donde dieron inicio a los más de 80 kilómetros de travesía por la selva húmeda ecuatorial.

Con un clima en el que predominó la lluvia –con precipitaciones continuas por más de nueve horas-, y largos días de caminatas, los expedicionarios realizaron la aproximación más difícil entre todas las montañas pertenecientes a las ‘7 Cumbres’, con troncos mojados, barro y una vegetación exuberante.

Uno de los puntos que más expectativa generaba en los exploradores era la llegada a la Villa de Suangama, habitada por la tribu ‘Dani’, de la que se habla en el mundo como un grupo caníbal. Sin embargo, recibió a los colombianos con gran cariño y alegría.

Es así, tras subir al collado de New Zeland Pass a 4500 metros de altura, los colombianos descendieron por el maravilloso valle con lagos en la base del Carstensz para cumplir el sueño que inició en 2001.

El monte Carstensz es el punto más elevado de Oceanía, una de las cumbres más deseadas, pero menos frecuentadas debido a lo complicado de la logística y dificultades que implica el acercamiento a la base la montaña a través de la selva.

Toma su nombre del explorador holandés Han Carstensz, el primero en descubrir su cima en 1623, y hoy ha sido conquistado por ocho colombianos que por años se han preparado para alcanzar las ‘7 Cumbres’ más altas del mundo

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios