Con la bandera ‘Pijao’ en Mundial de BMX

Siete pedalistas de la ‘Tierra Firme’ defenderán el Tricolor Patrio en la cita orbital que comenzará hoy en Medellín.

Medellín será desde hoy el centro de todas las miradas deportivas con el inicio del Campeonato Mundial de BMX, y allí el Tolima podrá decir con orgullo presente, gracias a siete pedalistas que se ganaron el derecho de representar al país.

En efecto, la bandera Vinotinto y Oro será ondeada en la cita orbital gracias a Federico Fajardo Ramírez, Sofía Castaño Cañas, Thomás Felipe Sánchez Urquijo, Romer Garzón Martínez, María Camila Suárez Mayorga, Paula Andrea Rondón Varón y Valentina Roa Sánchez.

Cabe resaltar que ninguno de ellos estará en la capital antioqueña por invitación. Todos cumplieron con los requisitos exigidos por la Federación Colombiana de Ciclismo para poder integrar el seleccionado nacional.

“La clasificación de estos chicos no fue nada fácil. Tal vez Fajardo, gracias a su experiencia, pudo alcanzar las metas con mayor tranquilidad. Lo importante es que la Región aportará su cuota, y eso nos debe poner muy contentos a todos, pues solamente los mejores estarán allá”, sostuvo el entrenador local Mauricio Cañas.

Y agregó: “Lo que ellos tuvieron que hacer fue competir en unos eventos previamente establecidos y sumar unos puntos mínimos exigidos. Así fue como pudieron unirse a los 800 miembros de la delegación colombiana”.

La carta principal

Para Cañas, uno de los referentes en este grupo ‘Pijao’ es Federico Fajardo, ya que “su trayectoria internacional es interesante. Ya conoce lo que es un Mundial, y ahora que estará en su país, no es imposible soñar con un podio.

En el campo nacional e incluso panamericano, es uno de los mejores en la categoría de los 17 años expertos. Siento que es una carta fuerte, porque a pesar de su juventud, siempre se ha mostrado muy maduro en la competencia”.

Sumar experiencia

Respecto a los coterráneos de ‘Fede’ en la cita orbital, Cañas manifestó que “la mayoría, a excepción de Romer Garzón, quien nos podría ofrecer una grata sorpresa, son chicos en proceso de formación.

Entonces para ellos lo más importante es conocer. Llegar a un podio es el objetivo, pero no la obligación. En este tipo de certámenes se aprende de los entrenamientos, de los calentamientos, de la alimentación, en fin, de muchas cosas, que en cada país se hacen de manera distinta. Será una experiencia muy bonita, la cual los enriquecerá bastante”, puntualizó.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios