Menos de 50% de los atletas de Londres-2012 irán a Río-2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De los 58 cupos nominales que ya tiene la delegación nacional para Rio-2016, sólo 23 repiten tras su participación en Londres-2012. Todavía restan por concretar los nombres de 74 cupos numéricos. Cuatro deportes aún no han cerrado su sistema de clasificación.

El recambio es notorio. El deporte colombiano ha mostrado un gran avance deportivo y también renovación, porque de los 58 cupos nominales que ya tiene la delegación nacional para Rio-2016, sólo 23 repiten tras su participación en Londres-2012 y 34 serán debutantes.

Todavía restan por concretar los nombres de 74 cupos numéricos, con los 36 convocados del fútbol y los 12 del rugby aún pendientes, además de disciplinas como levantamiento de pesas, arquería y ecuestre, que aún no han confirmado sus participantes y cuatro deportes que todavía no han cerrado su sistema de clasificación: voleibol playa, tenis, atletismo y golf.

Los 23 deportistas confirmados por el Comité Olímpico Colombiano (COC), con nombre propio, que repiten de Londres para estar en Rio de Janeiro están repartidos en atletismo, BMX, esgrima, judo, lucha, natación clavados, taekwondo, tiro deportivo y vela, aunque se suman dos repitentes ya confirmados de la Federación Colombiana de Ciclismo en ruta, que todavía el COC no ha oficializado.

En atletismo son 11: Brigitte Merlano, Lina Flórez (100m vallas), Sandra Lemos (Impulsión de Bala), Flor Denis Ruiz (Lanzamiento de Jabalina), Erika Abril (maratón), Lorena Arenas, Luis Fernando López, James Rendón, Éider Arévalo (marcha), Caterine Ibargüen (triple salto) y Rafith Rodríguez (800m).

Por esgrima repite Saskia van Erven García; en judo vuelven a competir Yuri Alvear y Yadinis Amaris; en lucha Carolina Castillo y con la opción viva de Jackeline Rentería, a pesar de la lesión; en clavados Víctor Hugo Ortega y Sebastián Villa; en taekwondo Óscar Muñoz; en tiro deportivo Danilo Caro, y en vela Santiago Grillo.

Los dos confirmados del ciclismo son Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo en BMX, mientras que Rigoberto Urán junto con Sergio Luis Henao están fijos en la ruta y todavía falta por confirmar la pista, en la que sólo repetirían Juliana Gaviria y Fabián Puerta, mientras que en ciclomontañismo debutará Jonathan Botero.

Los debutantes 

Los 35 debutantes o que no estuvieron en Londres y sí estarán en Rio, que hasta el momento están fijos, se reparten en atletismo, bicicrós, ciclomontañismo, boxeo, esgrima, gimnasia artística, natación carreras, clavados, nado sincronizado, lucha, taekwondo y tenis de mesa

En el atletismo aparecen 16 como novedad: Diego Palomeque, Bernardo Baloyes (200m), Yosiry Urrutia (salto triple), Angie Orjuela, Kellys Arias, Andrés Ruíz, Diego Colorado, David Cardona (maratón), Muriel Coneo (1.500m y 3.000m obstáculos), Sandra Galvis, Yeseida Carrillo, Esteban Soto, José Montaña, Jorge Ruíz (marcha), Mauricio Ortega (lanzamiento de disco) y Gerard Giraldo (3.000m obstáculos),

El debut del BMX está a cargo de Carlos Alberto Ramírez, mientras que en MTB el nuevo es Jonathan Paredes. En boxeo se estrenarán Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez y Jorge Luis Vivas, mientras que en esgrima el novato será John Rodríguez y en gimnasia artística Jossimar Calvo y Catalina Escobar.

En natación carreras hasta ahora el único representante será Jorge Mario Murillo (100m y 200m pecho); en clavados se adhieren a la lista Sebastián Morales y Diana Pineda; en nado sincronizado debutarán Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango.

En lucha libre los nuevos son Andrea Olaya, Carlos Izquierdo y Carlos Muñoz; en taekwondo regresa Doris Patiño, y en tenis de mesa Lady Ruano ocupará el lugar que esta vez no pudo repetir Paula Medina, para completar 35 fijos que tienen un lugar asegurado para cumplir el sueño olímpico en Rio.

Los que también pueden repetir 

Como algunas federaciones deportivas todavía no han definido sus cupos y varios deportes están pendientes por clasificar, todavía hay varios de los 104 que fueron a Londres-2012 que tienen la ilusión viva de repetir presencia en las máximas justas del deporte mundial.

En arquería, Ana María Rendón tiene casi un puesto fijo en el equipo femenino de arco recurvo, así como Daniel Pineda podría repetir con el único cupo que hay para la rama masculina. En atletismo, que tiene fecha límite para hacer marcas el 11 de julio, todavía hay opciones para Dayron Márquez (lanzamiento de jabalina) y las mujeres del relevo 4x100, con Alejandra Idrobo, Darlenys Obregón y Eliecit Palacios, quienes estuvieron en Londres.

En ciclismo de pista los que podrían repetir son los esposos Fabián Puerta y Juliana Gaviria, con el debut de Fernando Gaviria, en tanto que en ecuestre Daniel Bluman también podría regresar a unas justas olímpicas.

Para levantamiento de pesas, Colombia tiene nueve cupos, uno más que hace cuatro años. De los ocho, hay tres con opciones de repetir: Ubaldina Baloyes, Óscar Figueroa y Rusmeris Villar, en una disciplina que muestra una gran renovación, sobre todo por jóvenes como Luis Javier Mosquera, Francisco Mosquera, Mauricio Caicedo, Ana Iris Segura y la figura de este año: Leidy Solís.

En natación carreras, que cierra el 3 de julio, aparecen varios de quienes estuvieron en Londres que todavía pueden clasificar, como Carolina Colorado, Ómar Pinzón y Mateo de Angulo, mientras que en tenis repetiría Juan Sebastián Cabal, debutará Robert Farah y tienen la opción de repetir Santiago Giraldo y Mariana Duque.

Finalmente, varias niñas de la Selección Colombia Femenina de Fútbol también estarán entre quienes repiten y Colombia tendrá fijo a 18 debutantes en fútbol masculino y a las 12 niñas del rugby, que se estrenará en Rio-2016, así como los golfistas, que podrían ser María José Uribe y Camilo Villegas.

Credito
FILIBERTO ROJAS – COLPRENSA

Comentarios