Batallará por un cupo en Selección Colombia

Íngrid Tatiana Huepa Velásquez, del club Élite Tolima, participará en Torneo Nacional Selectivo para conformar la ‘Tricolor’ que competirá en Mundial de China.

La Liga de Patinaje del Tolima tendrá una representante en el Torneo Nacional Selectivo que busca conformar el equipo que defenderá el Tricolor en el Campeonato Mundial a disputarse del 9 al 18 de septiembre en Nanjing, República Popular de China.

Se trata de la ibaguereña Íngrid Tatiana Huepa Velásquez, quien deberá competir entre el 5 y 12 de julio en Buga, donde se llevarán a cabo las pruebas que definirán los clasificados de cada categoría en el elenco patrio.

Cabe resaltar que la deportista del club Élite Tolima se medirá en este evento ante otras 14 competidoras juveniles en la especialidad de velocidad, mientras que en fondo hará lo propio su coterránea, pero defensora de los colores de Bolívar, María Camila Celemín (club Codecar).

Le tocó irse de Ibagué

Hay que decir, con letras mayúsculas, que el camino recorrido por Íngrid Tatiana hasta la Preselección Colombia no ha sido fácil, debido en gran parte a la falta de escenarios adecuados en Ibagué para su preparación y la de los demás integrantes de la Liga de Patinaje del Tolima, quienes también sueñan con integrar el conjunto ‘Tricolor’.

Por culpa de la corrupción que no permitió la culminación de las obras del Parque Deportivo, en el marco de los pasados Juegos Nacionales, considerados los peores de la historia, Huepa Velásquez tuvo que marcharse a otra región para poder entrenar.

“Mi hija fue convocada el año pasado también, y desde entonces se ha ilusionado bastante con poder competir en un Mundial. Como acá solamente se puede medio patinar en las ciclorutas, en las carreteras con el peligro de los vehículos, y en un pequeño espacio en Piedrapintada, decidimos trasladarla a otra ciudad.

“Nuestra mejor opción fue Armenia, pues allá tienen una pista reglamentaria, y no queda tan lejos. Sin embargo, y a pesar que un entrenador de Quindío nos ayuda bastante, debemos pagar mensualmente 800 mil pesos por su estadía y alimentación, sin contar otros gastos como la fruta, hidratación y suplementos. No es fácil esto, y menos cuando el apoyo al deporte es tan escaso”.

Motivada

A pesar de las dificultades expresadas por su madre, ‘Tati’, como la llaman de cariño familiares y amigos, dice sentirse “fuerte y motivada”, y no descarta dar la sorpresa ante sus experimentadas contrincantes.

“Con mi entrenador he hablado de gozarme esta nueva cita en Preselección. Las niñas de Bolívar, Antioquia, Valle y Bogotá son muy fuertes, pero eso no me intimida. Al contrario, me lleva a exigirme al máximo.

“Además, debo aprender mucho todavía. Ellas tienen todas las garantías en sus ciudades, en cambio en el Tolima nos toca con las uñas. Ojalá pronto nos brinden escenarios dignos, pues está comprobado que podemos llegar lejos”, puntualizó la velocista ‘Pijao’.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios