Waterpolo pijao participará en parada nacional en Medellín

Archivo - el nuevo día
El equipo de Polo Acuático del Tolima, en categoría élite, se prepara para la primera parada que se llevará a cabo desde el 5 de agosto en Medellín.

El equipo de waterpolo masculino del Tolima llegará a Medellín la primera semana de agosto para medirse frente a grandes rivales y potencias, los equipos de Valle y Antioquia.

Son varias las cosas que le juegan en contra: muchos de los jugadores que se presentaron en los Juegos Nacionales migraron a otras ciudades a integrar ligas de otros departamentos, luego del desastre de los escenarios deportivos.

Hoy los jugadores entrenan en la piscina del barrio Topacio, la cual no cuenta con condiciones técnicas para desarrollar esa disciplina deportiva. El entrenador del equipo, el cubano Gerardo Rodríguez, calificó de catastróficas las condiciones en las que se preparan.

Los que hoy continúan entrenando no disputan un juego desde noviembre, cuando se enfrentaron a Antioquia en la final de los pasados Juegos Nacionales. Este factor cobra importancia, pues la poca frecuencia en el juego podría afectar el rendimiento.

Según Rodríguez, los nadadores llegarán en un 50 por ciento físicamente, desde luego anímicamente el equipo está en un ciento por ciento.

“La preparación no ha sido buena, la piscina no tiene ni la profundidad ni las medidas que se requieren, pero por lo menos podemos trabajar, pero no hemos jugado con nadie, y si no practicamos de esa forma, no sirve”, dijo.

Para el entrenador, la parada de Medellín servirá como un medidor para evaluar tanto el desempeño de sus pupilos como las debilidades de sus rivales, de modo que puedan doblegar esfuerzos para lo que serán la paradas de octubre y diciembre.

La base sigue firme

Seis piezas fundamentales del equipo continúan vinculados a Tolima, ellos son: Nelson Bejarano, Germán Guarnizo, Juan Pablo Guarnizo, Jhon Andrade, Daniel Hernández y el portero Elkin Buitrago.

Un total de 13 jugadores viajarán a la capital de Antioquia. Además de los seis más experimentados, siete deportistas, de los cuales aún no se conocen los nombres, estarían por seleccionarse para la competición.

“Estamos confiados en hacer algo bueno, además somos el único deporte colectivo que le entrega medallas al Tolima, a pesar de que unos se hayan retirado”, indicó el entrenador.

Sobre las capacidades de los jóvenes deportistas que aspiran a llegar a suelo paisa, afirma que cuentan con las condiciones para hacer una buena presentación, sin embargo la prueba de Medellín servirá para fortalecer las deficiencias que se puedan presentar.

“Ellos están muy bien, el problema es la falta de juego, no sabemos calcular todavía cómo nos va a afectar ese aspecto. Nuestra meta es la medalla de oro”, concluyó.

Las potencias llegan a la parada

Tolima, Valle y Antioquia medirán fuerzas en las tres paradas que vendrán en lo que resta del año. Se trata de las competencias que determinarán cuál Liga elegirá o seleccionará los jugadores que integren la Selección Colombia de Polo Acuático, además el conjunto ganador será la base del equipo nacional.

Todo esto, una vez se hayan cumplido cada una de las tres competencias, el ganador será quien más puntos sume. El evento, además sirve como evaluador del desempeño deportivo. Es de recordar que el conjunto local reúne dos equipos para la competición.

Los equipos que no participen serán excluidos de los eventos internacionales del próximo Ciclo Olímpico.

Para la segunda parada, el conjunto pijao se trasladará hasta el departamento del Valle, finalmente, en diciembre, el equipo tolimense jugará de local.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios