Las ocho medallas, entre novatos y experimentados

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Así es el balance de la participación colombiana en los Juegos Olímpicos que culminaron anoche en Río de Janeiro.

Cuatro hombres, cuatro mujeres. Cuatro debutantes y cuatro experimentados. Tres oros, dos platas y tres bronces son los datos que cumplen el objetivo del Comité Olímpico Colombiano en los Juegos Río 2016.

La idea era superar lo hecho en Londres 2012 y los colombianos lo hicieron con autoridad. Podrán decir que no se rebasó la cantidad de medallas, pero con los colores la meta se cumplió a la perfección, pues de un oro, tres platas y cuatro bronces, Colombia pasó a tres oros, dos platas y tres bronces.

Los cuatro hombres fueron Óscar Figueroa, Yuberjén Martínez, Luis Javier Mosquera y Carlos Alberto Ramírez, y las cuatro mujeres Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear e Ìngrit Valencia. Tres de los cuatro hombres compitieron en sus primeros Olímpicos: Yuberjén, Luis Javier y Carlos Alberto, mientras que Íngrit fue la mujer debutante.

Pero el aporte de los medallistas no fue el único destacado, pues Colombia también registró récord en diplomas y puntos olímpicos. En Londres 2012 se ganaron 14 diplomas para completar 67 puntos, por lo que la meta de Río 2016 era estar sobre los 20 diplomas y los 80 puntos. También cumplieron.

Colombia suma 21 diplomas olímpicos y 98 puntos, cuando todavía falta por agregar la posición del fútbol masculino y la del boxeador Céiber Ávila, lo que representaría rebasar las 100 unidades.

Así termina Colombia unos Juegos Olímpicos históricos y un Ciclo Olímpico impecable, con título de los Juegos Bolivarianos; subtítulo de los Suramericanos; tercer lugar en los Centroamericanos y del Caribe; quinto lugar en los Panamericanos, y, por el momento, vigésima segunda casilla en los Olímpicos, con sexta casilla entre los países del área, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jamaica y Cuba, y delante de México, Argentina y Venezuela.

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios