El ‘Puma’ atacó el liderato

AFP - EL NUEVO DÍA
Con su segundo lugar en la cuarta etapa de la Vuelta a España 2016, el ciclista nariñense, Darwin Atapuma (BMC), se convirtió ayer en el séptimo colombiano en vestir la camiseta roja que lo acredita como líder de la clasificación general de la carrera ciclística.

‘El Puma’, como es conocido el oriundo de Túquerres, llegó a 15 segundos del ganador de la fracción, el francés Lilian Calmejane, pero su buen andar en los primeros días de la clásica le permitió subirse al primer lugar de la general, con un tiempo acumulado de 13 horas, 23 minutos y 10 segundos, por delante del español Alejandro Valverde (Movistar).

Aunque Atapuma lleva cerca de siete años como ciclista profesional, su liderato parcial y el segundo lugar en la etapa de ayer, se convirtieron en la gesta más importante del ‘escarabajo’ de 28 años.

Darwin empezó como élite en el equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia, donde estuvo entre 2009 y 2011, luego pasó al Continental Colombia, con el que corrió durante dos temporadas. Durante ese periodo logró victorias en etapas del Tour de Beauce y el Giro del Trentino.

Gracias a su regularidad y sus capacidades como escalador, el nariñense pasó luego a la escuadra estadounidense ProTeam BMC Racing, donde rápidamente mostró su talento al quedarse con una fracción de la Vuelta a Polonia y más recientemente una etapa de la Vuelta a Suiza.

“Esta camiseta es un sueño cumplido para mí, aún no me lo creo. Vine con el objetivo de estar arriba y ganar una etapa”, confesó ayer Atapuma.

El cuarteto formado por Valverde-Froome-Contador-Quintana corrió toda la etapa en el pelotón, siendo el tres veces ganador de la carrera, Alberto Contador, el más necesitado de probar al resto. El líder del Tinkoff está ya a un minuto 53 segundos de Atapuma en la general.

A priori no habría hoy movimientos entre los favoritos en la quinta etapa, que será de 171 kilómetros sobre terreno plano entre Viveiro y Lugo.

Credito
COLPRENSA-AFP

Comentarios