Tiburones Tolima: 40 años mordiendo podios

Con un festival infantil y una competencia de nadadores avanzados, Tiburones Tolima celebró en Ibagué su cumpleaños 40.

Cuarenta años no se cumplen todos los días. Por tal motivo, el club de natación Tiburones Tolima celebró el pasado fin de semana una sencilla pero emotiva actividad deportiva en todas las categorías de la especialidad, con invitados locales y de algunos municipios aledaños.

El propósito inicial era poder tener un festejo mucho más grande y llamativo, pero si se hubiera contado con el escenario majestuoso que iban a dejar en el Parque Deportivo los pasados Juegos Nacionales disputados en Tolima y Chocó.

Sin embargo, ni siquiera se pudo tener acceso a las Piscinas Olímpicas de la 42 con Quinta, toda vez que están cerradas por líos jurídicos. Por tal motivo, una de las piletas de Comfatolima fue el escenario de la conmemoración, con el desarrollo de un festival infantil y una competencia para los nadadores más avanzados.

Pero a pesar de lo pequeño del escenario, y la poca profundidad de la piscina, problemáticas que afrontan cada día los bañistas ‘Pijaos’ durante sus entrenamientos, todos los asistentes se gozaron los eventos programados, pues lo realmente importante era no dejar pasar por alto un día tan especial, que significó gratos recuerdos para directivos, entrenadores y deportistas de uno de los clubes de natación más importantes de la ‘Tierra Firme’, y del país.

“Se ha trabajado con el corazón”

Para Argemiro González, entrenador de Tiburones Tolima y la Selección Colombia de categorías juveniles, “llegar a 40 años de vida habla muy bien del trabajo que se ha desarrollado, con un énfasis en el apoyo a los niños y jóvenes que buscan en el deporte una mejor calidad de vida.

“Nos llena de mucho orgullo haber impulsado tantas figuras destacadas no solo en el campo nacional, también en el internacional. Además, es gratificante ver a exalumnos que ahora son todos unos profesionales de bien que le sirven a la comunidad”.

El popular ‘Archi’ indicó que la clave para tener un club tanto tiempo en vigencia es “el sacrificio, no solo del personal administrativo y el deportivo. También ha sido fundamental el respaldo de los padres de familia. Esto ha permitido crear una estructura sólida con base en proyectos y procesos enfocados a masificar la natación, a partir de los más chiquitines, impulsando primero que todo los valores”.

Cuenta pendiente

Por Tiburones Tolima han desfilado durante sus 40 años de existencia campeones de torneos interclubes, nacionales, sudamericanos, centroamericanos, y con participación en Panamericanos e incluso mundiales.

Eso sí, aún no ha conseguido que algún pupilo pueda competir en la máxima cita del deporte orbital: los Juegos Olímpicos, una deuda que está pendiente por cumplir, no solo para el club, sino para la región.

“Gracias a Dios, casi siempre somos base de la Selección Tolima, y constantemente decimos presente en selecciones Colombia. Hemos estado cerca de los Olímpicos, pero diferentes circunstancias no permiten que cumplamos ese objetivo”, refirió González, quien ha dedicado 30 años al club.

No obstante, existe la posibilidad de cumplir ese sueño para las justas de Tokio 2020, con una joven promesa que incluso estuvo muy cerca de ir a Río de Janeiro 2016. Se trata de María Clara Román Mantilla, bautizada ‘La Sirenita’ por EL NUEVO DÍA en los pasados Juegos Nacionales, donde ganó un oro, una plata y dos bronces con apenas 14 años de edad.

“Ya se hizo el intento para Brasil, en la especialidad mariposa, pero no se pudo. Ella hace parte de Talentos Postobón, con un proceso enfocado a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y luego confío en que se pueda dar el gran salto a los de Japón”, puntualizó ‘Archi’.

“Confiamos en el Alcalde”

A pesar del legado de Tiburones Tolima, actualmente el club afronta difíciles momentos, debido a que muchos de sus integrantes se han tenido que retirar por la falta de escenarios en Ibagué.

“Es entendible, pues para los papás es complicado poder costear traslados hasta El Salado para los entrenamientos. Además, las condiciones no son las ideales para los entrenamientos, y eso baja la moral de los deportistas”, reconoció Argemiro González.

Pero sostuvo que “tengo la fe puesta en el Imdri, y su gerente, Diana Cepeda, y también en el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Confío en que ellos encontrarán muy pronto soluciones a los líos jurídicos que no nos han permitido usar nuestras piscinas tradicionales y la terminación de las nuevas”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios