Así se jugarán los torneos del fútbol profesional colombiano

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Conozca de forma detallada los sistemas de participación de la Liga, Copa y Torneo Águila, así como el campeonato femenino.

Durante el sorteo del calendario de los equipos participantes en la Liga, Torneo y Copa Águila 2017, así como de la primera edición de la Liga Femenina, se explicó la manera como serán llevadas a cabo dichas competencias.

La Liga, que niciará el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio, no tendrá cambios en su sistema de juego con respecto a la temporada anterior. Entre las principales novedades se anunció que en la fecha de clásicos Once Caldas jugará con Junior, Jaguares con Tigres y La Equidad con Patriotas.

Se recalcó que habrá dos campeonatos semestrales, con 20 fechas de fase regular y la serie de ‘play offs’ o eliminación directa con partidos de ida y vuelta con cuartos de final, semifinal y final. Los dos campeones recibirán el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

En la primera fecha se destacan los enfrentamientos entre Nacional y Santa Fe en el Atanasio Girardot, y Millonarios ante el Medellín en El Campín.

Por su parte, América de Cali jugará con Rionegro Águilas en el Pascual Guerrero, en su regreso a la A, mientras que Deportivo Cali visitará a Envigado.

Once Caldas será el primer rival de Tigres en la primera división, en un enfrentamiento que se llevará a cabo en el Palogrande, y Alianza Petrolera - Bucaramanga será el primer clásico regional del año.

El ‘Ascenso’

Por otra parte, los 16 equipos del Torneo Águila ya no competirán en un solo certamen todo el año. Ahora jugarán dos torneos semestrales, a 16 fechas cada uno, los cuales se definirán en la etapa de llaves de eliminación directa.

El campeón de cada semestre disputará una gran final que dará al ganador el ascenso, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad de subir a la A enfrentándose al mejor de la reclasificación de todo el 2017.

La primera fecha de la B será disputada el fin de semana del 11 de febrero, y entre los partidos destacados están el del recién descendido Fortaleza, que iniciará como visitante ante Bogotá, mientras que Boyacá Chicó jugará ante Cúcuta Deportivo en Tunja.

Debutan las damas

Finalmente el sistema de la primera Liga Femenina está diseñado con tres hexagonales con partidos de ida y vuelta, en donde clasificarán los dos primeros y los dos mejores terceros de cada zona, para tener un total de ocho clasificados a la siguiente fase.

A partir de ahí se jugarán cuartos, semifinales y final con choques de ida y vuelta para definir al primer campeón de la Liga Femenina.

En el Grupo A estarán ubicados Unión Magdalena, Real Cartagena, Bucaramanga, Alianza Petrolera, Real Santander y Envigado.

Entre tanto, en la zona B se enfrentarán Patriotas, Santa Fe, Fortaleza, Equidad, Huila y Cúcuta Deportivo, mientras que el C está conformado por América de Cali, Quindío, Orsomarso, Cortuluá, Deportivo Pereira y Deportivo Pasto.

El equipo campeón será el representante de Colombia en la próxima Copa Libertadores de América Femenina, además disputará un partido de ida y vuelta con el club campeón de la Liga Española Femenina, y como premio, las ganadoras recibirán becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda.

Según explicó la Dimayor, no se llevó a cabo sorteo de la Liga Femenina, puesto que al ser los partidos antesala de los de la Liga Águila, su localía dependerá de cómo se definan los horarios de los partidos de los clubes masculinos.

Deportes Tolima, en el Grupo H de la ‘Copa Colombia’

La Copa Águila 2017 sostendrá el sistema de juego del año pasado, con la novedad de que el campeón obtendrá un cupo a la Copa Libertadores de 2018.

Habrá ocho grupos de cuatro equipos cada uno, los ganadores de cada llave y los cuatro mejores segundos se sumarán a los cuatro equipos ya ubicados en los octavos de final de la competencia.

Tres escuadras no jugarán la fase de grupos de esta competencia. Nacional, Santa Fe y Medellín clasifican directos a los octavos de final por estar en fase de grupos de la Libertadores. El cuarto equipo clasificado saldrá entre Millonarios y Junior, dependiendo de cuál de los dos equipos clasifique a la fase de grupos de la Libertadores. A continuación, las llaves de la denominada ‘Copa Colombia’:

Grupo A: Unión Magdalena, Real Cartagena, Barranquilla y Junior.

Grupo B: Envigado, Rionegro, Once Caldas y Leones.

Grupo C: Bucaramanga, Cúcuta, Alianza Petrolera y Real Santander.

Grupo D: Pasto, Valledupar, Popayán y Jaguares.

Grupo E: América, Cali, Atlético y Cortuluá.

Grupo F: Patriotas, Boyacá Chicó, Llaneros y Orsomarso.

Grupo G: Equidad, Tigres, Fortaleza y Bogotá.

Grupo H: Tolima, Huila, Quindío y Pereira.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios