Así entrenan nuestros luchadores

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Liga de Lucha será hoy la protagonista del primero de una serie de especiales semanales que publicará EL NUEVO DÍA sobre las condiciones en las que se preparan los deportistas de la ‘Tierra Firme’, tras los peores Juegos Nacionales de la historia, disputados en Tolima y Chocó en 2015.

Sí, es genial que ya estén empezando a ser castigados con todo el peso de la ley los culpables del desfalco en los pasados Juegos Nacionales desarrollados en el Tolima y Chocó, como sucedió el lunes con el abogado Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación indebida del contrato de los estudios y diseños por parte de la empresa española Typsa, para los escenarios que se debían construir en el Parque Deportivo de Ibagué.

Eso es aplaudible desde todo punto de vista, y lo que se esperaba en la ‘Tierra Firme’ desde que se empezaron a confirmar los casos de corrupción. Eso sí, en Ibagué, además de justicia, los protagonistas del deporte también exigen prontas soluciones para sus problemáticas, específicamente en el tema de lugares idóneos para realizar la preparación para las distintas competiciones locales, nacionales e incluso de carácter internacional.

Es cierto que los culpables deben pagar sus fechorías, pero no por los trámites jurídicos se pueden descuidar a las víctimas de los peores Juegos Nacionales de la historia, los atletas, en su mayoría desterrados de sus recintos sagrados de entrenamiento, por culpa de los ‘elefantes blancos’ que dejó la anterior Administración municipal.

Por tal motivo, a partir de hoy, cada semana, El Periódico de los Tolimenses entregará un informe especial (con apoyo multimedia en la página web de EL NUEVO DÍA y las respectivas redes sociales), sobre las ligas deportivas regionales y su estado actual de infraestructura, implementación, indumentaria, procesos de formación, contratación, preparación y proyección.

Así las cosas, la Liga de Lucha será el punto de partida de esta serie de testimonios que dejarán ver todo lo que deben soportar los ‘Guerreros Pijaos’ por la avaricia de dirigentes que convirtieron una oportunidad de oro, en todo un infierno.

Hacinamiento

Imagen eliminada.

El Salón Comunal del Polideportivo Bocaneme, ubicado en la tercera etapa del barrio Jordán, es el lugar donde actualmente entrenan los integrantes de la Liga de Lucha del Tolima, cuyo número de inscritos se acerca a los 150, divididos en las categorías infantil, cadetes, junior y mayores.

En una especie de óvalo, se tuvo que acomodar de manera muy ajustada la colchoneta de entrenamiento, la cual supera las medidas del lugar, situación que no permite una adecuada ejecución de los movimientos y rutinas de los atletas.

Por tal motivo, generaron una división de grupos, con el fin de no quedar todos apretados. Además, al no estar completamente extendida la lona, se generan unas especies de montículos que han ocasionado lesiones en los deportistas.

“Nos habían dicho que estaríamos aquí de manera temporal, pero ya acumulamos cerca de dos años. Hemos tenido que soportar muchas cosas, como por ejemplo fracturas de huesos, porque este sitio no es el adecuado para los luchadores, sobre todo para los niños. Acá el hacinamiento es terrible”, sostuvo la presidenta de la Liga, Claudia Elvira Herrán Góngora.

Se quedaron sin su escenario tradicional

Históricamente, la sede de la Liga de Lucha del Tolima ha sido la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, por el costado de la glorieta de la calle 43, junto a la de Taekwondo.

Pero el año pasado, cuando fue habilitado este sector del escenario, los deportistas del arte marcial en mención retornaron a su lugar, aunque los luchadores no.

“Yo le hice la solicitud al Imdri de que por favor nos regresaran el escenario de las Piscinas Olímpicas, el cual fue como tal fundado por un luchador. Incluso, allá hay una placa con su nombre. Pero la gerente Diana Cepeda, nos dijo que debíamos esperar, porque iban a poner provisionalmente a los de Karate Do.

Desde eso ya ha pasado un buen tiempo. Volvimos a realizar la solicitud, pero nunca respondieron. Ella vio nuestra situación, y nuevamente dijo que tuviéramos paciencia. Pero el encargado de los escenarios en el Imdri me dijo que nos bajáramos de la nube, porque nuestro lugar en la Unidad Deportiva ya quedaría asignado para los karatecas”, refirió la presidenta de la Liga de Lucha, Claudia Herrán.

Para ella, “esto es algo inaudito, por un lado, porque ese siempre ha sido nuestro hogar, somos deporte olímpico y siempre hemos aportado medallas en Juegos Nacionales. No nos merecemos ese trato”.

Imagen eliminada.

Implementación e indumentaria

Respecto a la implementación deportiva con la que cuentan, cabe resaltar que por Juegos Nacionales 2015 no tuvieron derecho a muchos elementos, ya que las competencias se llevaron a cabo en Quibdó, Chocó.

Eso sí, la presidenta Claudia Herrán, sostuvo que “tenemos unas colchonetas guardadas, ya que no se pueden usar todas. Además, me entregaron unas pesas, y también unas barras, pero se las robaron de las instalaciones donde nos tienen ubicados, así como trofeos de nuestras vitrinas de premios”.

Cabe resaltar que estos elementos están almacenados en dos piezas que no brindan las condiciones propicias para el cuidado que requieren dichos objetos, especialmente por la humedad y filtraciones de agua.

“Definitivamente, para uno trabajar en el deporte, debe tener más que todo es corazón, porque no cualquiera puede soportar tanta indiferencia”, manifestó la dirigente. 

Sobre la indumentaria, contó que “aún tenemos la ropa de los pasados Juegos Nacionales, donde estuvieron presentes 10 luchadores. Acá no tenemos trusas de entrenamiento. Los niños practican con su ropa diaria de casa, y sin botas. Los mayores deben adquirir sus propios elementos”.

Dirección cubana

Hace poco, Indeportes Tolima autorizó la contratación de dos entrenadores para la Liga, quienes arribaron a la ‘Ciudad Musical’ desde Cuba.

Se trata de los ex atletas Yasdiel García Olazabal y Alexander Casal Hinojosa. Cabe resaltar que el primero ya había pasado por la ‘Tierra Firme’, con el propósito de entrenar a los ‘Pijaos’ de cara a los Juegos Nacionales de 2015.

“Creo que mi trabajo durante esos seis meses que estuve acá fue positivo, ya que se mejoraron los resultados con respecto a las justas anteriores”, indicó García Olazabal, quien laboró con la Selección de su país previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En lo referente a porqué se vino para Colombia, enfatizó: “Desde hace dos años quedé enamorado de esta región, donde noté que hay mucho talento. Pero eso no se puede explotar en medio año, se necesita tiempo, y quiero hacer parte de ese proceso”, sobre todo tras la muerte del padre de la lucha en el Tolima, Roberto Sarmiento.

“Permanecí lejos en 2016, pero no desconectado de la Liga. Siempre mantuve muy pendiente. Mi meta ahora es capturar la atención de los más jóvenes para fortalecer la masificación. Van 150, pero pueden ser más alumnos”, dijo.

Y puntualizó: “Queremos preparar un equipo competitivo para los Juegos Nacionales de 2019, pero en estas condiciones es difícil. El colchón se hace muy pequeño, debemos dividirnos, eso genera desgaste en tiempo y no se trabaja como debe ser. Pero bueno, confiamos en que los gobiernos local y departamental nos darán una mano para salir adelante y conseguir muchas medallas”.

Enorme vacío

Imagen eliminada.

A las pésimas condiciones de infraestructura para poder cumplir de manera ideal con sus entrenamientos, se sumó hace dos semanas para los integrantes de la Liga la desaparición de uno de sus hombres insignia.Se trata del entrenador Roberto Sarmiento, quien falleció sin poder ver a sus pupilos en uno de esos majestuosos escenarios que ‘vendió’ falsamente la anterior Administración Municipal.

“Él fue como un padre para mí, y también para mis hijos. Gracias a sus enseñanzas, ellos ahora son unos jóvenes de bien, que no escogieron malos caminos. Inculcó mucho amor y respeto por el deporte y los compañeros”, dijo la presidenta de la Liga, Claudia Elvira Herrán Góngora.

Y agregó: “Él nos hará mucha falta, sobre todo su técnica de látigo. Pero vamos a seguir con su legado. Ahora la proyección es buscar podios en las competencias nacionales, queremos volver a figurar en los Juegos Supérate y masificar la lucha en los municipios, porque el talento sobra por fuera de Ibagué”.

Dato

En el próximo Campeonato Nacional Junior, que se llevará a cabo en Pereira (la fecha no se ha concretado), le harán un homenaje al fallecido entrenador Roberto Sarmiento.

Opine

María Imelda Mata Aroca“Soy mamá de tres deportistas y me duele mucho que ellos tengan que entrenar en tan malas condiciones. Los entrenadores hacen su trabajo con las uñas. Uno podría pensar en retirarse, pero no, al contrario, trato de aportar con mano de obra para al menos embellecer el lugar. Ojalá pronto le brinden una solución a esta situación, ellos se lo merecen”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios