Solo faltan 90 minutos para conocer el campeón: Nacional o Cali

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Los números logrados en el año favorecen al Atlético Nacional, pero el presente da ventaja al Deportivo Cali.

La Liga Águila I de 2017 está a 90 minutos de concluir y cuando suene el pitazo final, en el estadio Atanasio Girardot se conocerá el sucesor de Santa Fe en el trono del fútbol colombiano.

Los dos han jugado 25 partidos en el semestre por la Liga local que están disputando. Nacional tiene un rendimiento del 78 %, frente al 53 % del Deportivo Cali. Los paisas acumulan 59 puntos de 75 posibles, contra los 40 que han sumado los azucareros, de la misma cantidad En juego.

Los muchachos de Reinaldo Rueda han marcado 40 goles para un promedio de 1,5 por juego, en tanto que los dirigidos, primero por Mario Alberto Yepes, y ahora por Héctor Cárdenas, han anotado 36, con una media por juego de 1,4, con una variable que favorece a los antioqueños, que en casa han festejado en 22 oportunidades, mientras que los caleños de visita sólo han conquistado 10 veces el arco contrario.

El saldo numérico del semestre también favorece en goles en contra a los actuales campeones de la Copa Libertadores, porque en los 25 juegos sólo recibieron 14 anotaciones, es decir, medio gol por partido, frente a los 24 que ha permitido el Cali, casi un gol en contra por compromiso. De visita, el verde caleño ha encajado 17 de los 24, mientras que de local el verde medellinense ha otorgado 10 festejos rivales.

Por donde se mire, por todas las vueltas que se dé a los números de ambos finalistas, el favoritismo pertenece a los antioqueños, que han consolidado un semestre impecable, con récord de puntos (49) en la fase todos contra todos, a pesar de haber disputado gran parte del torneo con el equipo suplente, pues el titular frustró su defensa de la Libertadores.

Sin embargo, la actualidad dice otra cosa, porque, aunque las estadísticas premien a Nacional, el Cali ya sacó ventaja de dos goles y triunfo en la ida, un resultado que los paisas deben remontar si quieren aspirar a sellar con la vuelta olímpica uno de los mejores semestres de su historia.

Los antioqueños necesitan ganar por dos goles de diferencia para forzar la definición con cobros desde el punto penal. Si ganan por tres o más, se adjudicarán el título en los 90 minutos, pero más fácil la tienen los vallecaucanos, que, ganando por cualquier marcador, empatando o incluso perdiendo por diferencia de un gol, conquistarán la décima estrella, dejando a los paisas a la espera de la 16.

 

A continuación presentamos los cinco duelos principales:

 

Armani contra Vargas o Mina

El argentino Franco Armani se ha consolidado como el mejor arquero del fútbol colombiano. Sus actuaciones le han permitido festejar como titular en cuatro ligas, dos copas locales, una Superliga, una Libertadores y una Recopa, que se sumaron a una Liga, una Superliga y una copa que celebró como suplente de Gastón Pezzuti.

La Dimayor lo ha premiado los dos años más recientes como el Mejor Arquero de la Liga, estando siempre en el 11 ideal. Es el jugador con más títulos en la historia de Atlético Nacional, con una docena de vueltas olímpicas y su actualidad no es diferente a su palmarés, pero en frente tendrá a dos posibles arqueros, que también son de primer nivel.

Si bien la ida en Palmaseca la atajó Pablo Mina, exportero de Cortuluá, seguro para la vuelta de hoy regresará el bogotano Camilo Vargas, luego de su viaje por Europa con la Selección Colombia, con la que actuó unos minutos en el juego contra Camerún y siempre ha sido para José Pékerman el suplente natural de David Ospina.

 

Sin Henríquez, cuesta enfrentar a Mera

Como es habitual en los equipos de Reinaldo Rueda, la juventud siempre tiene un lugar, por eso el líder de la defensa, ante la expulsión de Alexis Henríquez, es el juvenil Carlos Cuesta, quien con 18 años tiene la responsabilidad de asumir en propiedad el liderazgo de la zaga antioqueña, aunque estaría acompañado por otro hombre de experiencia: Francisco Nájera.

En la vereda de enfrente, la experiencia de Germán Mera, autor del gol de la apertura en la ida en Palmaseca, hace un duelo que no será vistoso con sus labores tácticas naturales y en las áreas rivales también, porque por la vía aérea son armas fuertes de sus clubes para buscar el gol.

Sin duda, la ausencia de Henríquez será vital en Nacional, pues es el capitán y líder desde hace varios años, pues después de Armani es el segundo verdolaga con más coronas, 11 en total, que suma a las cuatro que logró con Once Caldas en sus inicios.

 

Un duelo de organizadores

Si bien existen los creativos, el mediocampo necesita esos volantes modernos que recuperan y salen jugado. Ese es el caso del capitán azucarero, Andrés Pérez, y del paisa Mateus Uribe, tal vez el jugador más importante del semestre en Nacional, aunque hoy podría abandonar el mediocampo para actuar como lateral derecho, en remplazo de Daniel Bocanegra.

Pérez, con 36 años, fue el líder de la novena estrella de los caleños, era el de la experiencia en medio de los jóvenes, ahora no lo es porque tiene el respaldo de Mayer Candelo y otros; sin embargo, dentro de la cancha sigue siendo el líder, es el encargado de ordenar a Cali y entregar el balón claro a los talentosos del ataque.

En frente estará Mateus Uribe, quien con 26 años ya se consolidó con Reinaldo Rueda como el volante diferente, porque no sólo recupera y entrega, sino que también pisa el área, asiste y hace goles. Lleva cuatro anotaciones en 12 partidos de esta Liga y cuando no estuvo por lesión, Nacional sintió su ausencia.

 

Dayro y Duque, con el Botín de Oro en juego 

Aunque no muy visible, el rendimiento del tolimense Dayro Moreno ha sido notable este semestre y sus números lo avalan. Con 13 goles está muy cerca de asegurar otro Botín de Oro, aunque no puede descartar a Jefferson Duque, que con 10 festejos podría amenazar ese galardón si aparece un ‘hactrick’ en la final.

El delantero de Chicoral ha cumplido con un semestre impecable de Liga, porque en 11 partidos jugados ha marcado 13 goles para poco más de un gol de promedio por juego, estadística que lo tiene cerca de coleccionar otra bota de oro, pues ya tiene seis en su casa, cinco colombianos y uno mexicano.

Pero el presente muestra a la ‘Fiera’ Duque en mejor momento, porque ya marcó en la ida de la final y, aunque erró un penal en Palmaseca, le va ganando el duelo de la final a Dayro. Está lejos del Botín de Oro, por eso el título sería el premio, justo frente al equipo que lo consolidó hace un par de años en la élite colombiana.

 

Las ideas a cargo de Macnelly y Roa

Con la ausencia de la joya caleña Nicolás Benedetti, pero el regreso de Andrés Felipe Roa, el fútbol creativo, de las ideas, será para Roa, quien tendrá un duelo directo de armadores con el barranquillero Macnelly Torres.

Roa también fue protagonista en la obtención de la novena, pero opacado un poco por Benedetti este semestre, ahora tiene que demostrar todo su talento, que a los 24 años se puede soportar en la experiencia que le puede aportar desde el banco de suplentes el histórico y referente: Mayer Candelo. Macnelly, por su parte, no sólo busca una estrella más: está detrás de su título 15 como profesional, en una exitosa carrera deportiva que le ha permitido festejar con el Cúcuta Deportivo, el Colo Colo, el Nacional y hasta con el Al-Shabab árabe. Con Nacional sería su décima vuelta olímpica.

Credito
COLPRENSA

Comentarios