‘Humo blanco’ para ‘La Tribu’ femenina

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Jhon Agudelo fue designado como entrenador del Deportes Tolima que competirá en la Liga Águila 2018 para damas.

Deportes Tolima tendrá equipo en la Liga Águila Femenina 2018, y el encargado de dirigirlo será el experimentado entrenador ibaguereño Jhon Agudelo, quien ya recibió de manera oficial el visto bueno de Gabriel Camargo Salamanca.

Cabe resaltar que el Vinotinto y Oro no hizo parte del debut oficial de este certamen avalado por la Dimayor, y tampoco lo hará en el segundo semestre de 2017. Sin embargo, es prácticamente una obligación para los clubes jugarlo.

Esto se debe a que la Conmebol exigirá a partir de 2019 que cada equipo profesional tenga un elenco para damas élite, como requisito para poder participar, ya sea en la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Así las cosas, habrá un conjunto con ‘Guerreras Pijaos’ a partir del próximo año, y su conformación iniciará desde el siguiente mes, según contó a EL NUEVO DÍA el estratega de la ‘Tierra Firme’, quien entre otras cosas fue el formador de la talentosa Yoreli Rincón, actualmente en Patriotas de Tunja.

 

Proceso

“Esta decisión no se tomó de la noche a la mañana en el Deportes Tolima. Ya se venía dialogando con Carlos Zambrano, la persona encargada por Gabriel Camargo para liderar administrativamente este proyecto con las mujeres, y al final todo se pudo concretar”, refirió Agudelo.

Y agregó: “Tuvimos varias reuniones. Se fueron exponiendo ideas de parte y parte, y la semana pasada se dio el aval para arrancar en forma con esta iniciativa, la cual tendrá total respaldo del máximo accionista del equipo”.

Así las cosas, el profe Jhon contó que “a partir de agosto se realizará la convocatoria para encontrar futbolistas que deseen hacer parte de este importante proyecto. Pero no será por un par de días. El (ex) senador me aceptó que lo hagamos durante tres semanas, pues no pretendemos elegir chicas a las carreras. Buscaremos con calma, para tener un grupo fuerte y competitivo”.

 

Prioridad local

El entrenador dejó claro que “le daremos prioridad a las atletas de nuestra región, porque sé que acá hay mucho talento en el género femenino. Eso sí, podrán acercarse futbolistas de todos los rincones del País. Incluso, don Gabriel me dijo que podríamos observar en el exterior, pero le aconsejé que mejor por ahora nos concentremos en el talento local, y luego se podría pensar en algunos refuerzos”.

Agudelo contó que “ya vengo charlando con jugadoras de otros equipos, que tienen un recorrido importante en la élite. Comenzamos con tiempo, para ir paso a paso construyendo un equipo que pueda pelear por los primeros puestos. No prometo títulos, pero sí garra para competir con amor por los colores Vinotinto y Oro que tanto amo”.

A pesar que los exámenes de admisión aún no inician, el Deportes Tolima femenino ya tendría asegurada su primera contratación. Se trata de Paula Valencia, quien fue la portera alterna de Santa Fe, el campeón de la primera Liga para damas.

“Ella tiene contrato este año con el ‘Expreso Rojo’, pero le mostré mi interés de que regrese a Ibagué, y eso sería un hecho para 2019”, dijo el estratega.

 

Análisis

Al consultarle al entrenador por la primera versión de la Liga Femenina, sostuvo que “se generaron grandes expectativas, y creo que la mayoría se cumplieron.

Algo muy bonito fue ver cómo la hinchada de Santa Fe llenó El Campín para la final ante Huila. Eso indica que el fútbol para mujeres sí puede llamar la atención. Apenas tomará un par de años para que esta sea una Liga importante, sobre todo por la oportunidad que tienen las jugadoras de vivir de lo que las apasiona”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios