Director de la agencia española: “el resultado de Froome parece irrefutable”

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
José Luis Terreros, director de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), señaló que aunque los índices de salbutamol de Chris Froome en el control adverso de la Vuelta a España (2.000 nanogramos por mililitro) parecen un “resultado irrefutable”, habrá que esperar a “conocer más datos y las alegaciones del ciclista”.

Solo después la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede decidir si sanciona al cuádruple ganador del Tour de Francia, dijo.

Según explicó el director de la Aepsad, médico de profesión, el salbutamol es un broncodilatador que sirve para abrir los bronquios de las personas asmáticas para que puedan respirar adecuadamente.

“Y en el caso de los deportistas, además, para que les permita competir en las mismas condiciones que los demás. Es una medicina muy extendida entre los asmáticos”, añadió.

Teniendo en cuenta que el máximo permitido por el reglamento de la UCI con la citada sustancia es de 1.000 nanogramos, la cifra de 2.000 la considera Terreros “irrefutable” dentro de lo que establece el reglamento, aunque no se aventuró a añadir qué es lo que pudo pasar en el caso de Froome.

“No sabemos qué ha podido ocurrir. Hay concentraciones de salbutamol muy por encima de la de Froome. Las causas pueden ser diversas, pero hay que esperar más datos. Tal vez utilizó el inhalador más veces de las debidas. Se debe esperar a sus alegaciones, sabemos que en condiciones de deshidratación puede aumentar el nivel de salbutamol, hay que investigar”, explicó.

 

Cifra

5 grandes carreras acumula el británico Chris Froome en su palmarés: cuatro Tour y una Vuelta.

Credito
AGENCIAS

Comentarios