El Atlético, campeón de la Europa League

AFP - EL NUEVO DÍA
El Atlético de Madrid, que derrotó 3-0 al Marsella ayer en la final de Lyon, inscribió por tercera vez su nombre en el palmarés de la Europa League, donde sucede al Manchester United, campeón hace un año.

Para el equipo español es su tercer título en esta competición, donde siempre que llegó a la final terminó levantando el trofeo. Las anteriores fueron en 2010 y 2012.

En el palmarés, el Atlético llegaba a Lyon como parte del grupo de ocho equipos igualados con dos títulos.

Tras conquistar el trofeo alcanzó en la segunda posición a los tres históricos (Liverpool, Inter de Milán, Juventus) que lo ganaron tres veces y ya sólo tiene por delante a un equipo, el Sevilla, que lo logró en cinco ocasiones.

En 2009, la Copa de la UEFA cambió su nombre para pasar a ser la Europa League y en esa primera edición de la nueva etapa el campeón, en mayo de 2010, fue el Atlético, que superó 2-1 al Fulham inglés en Hamburgo con un doblete del uruguayo Diego Forlán.

Dos años más tarde, ya con Diego Simeone como entrenador, el Atlético volvía a la final del torneo, en Bucarest ante el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, y los ‘colchoneros’ se impusieron 3-0, con dos tantos del colombiano Radamel Falcao y uno del brasileño Diego Ribas.

Esta vez, en Lyon, la victoria fue por 3-0 contra el Marsella, con dos goles de Antoine Griezmann y uno de Gabi Fernández.

El Marsella, sin embargo, prolongó su particular maldición en este torneo, después de las dos finales perdidas anteriormente, cuando el torneo se conocía como Copa de la UEFA.

La primera de ellas fue frente al Parma de Hernán Crespo, con el que perdió 3-0 en el estadio Luzhniki de Moscú.

La otra final y de nuevo derrota del Olympique en esta competición se dio cinco años más tarde, en 2004 en Gotemburgo (Suecia), donde el verdugo fue el Valencia (2-0).

Credito
AFP

Comentarios