Tolima consiguió su segundo bronce en Juegos Nacionales

SUMINISTRADA JIMER OSORIO  – EL NUEVO DÍA
Stefanny Medina Arbeláez se montó ayer en el tercer escalón del podio del kumite de los 61 kilogramos en el torneo de karate do.

El karate do se ha encargado de brindar las primeras noticias positivas para el Tolima en los Juegos Nacionales Bolívar-2019, por cuenta de las dos preseas que obtuvo en la jornada de competencias del pasado fin de semana.

El primer metal para el Departamento lo ganó el sábado en la noche el equipo femenino de katas, integrado por Camila Ramírez Cerón, Diva Carolina Niño Quiceno y Valentina Morales Ropero, quienes cayeron 4-1 en semifinales frente a Cauca, región que se tuvo que conformar con la plata al perder en la final frente a Bogotá.

Luego, en la jornada de ayer, Stefanny Medina Arbeláez también se ‘bronceó’ en el Coliseo de Combates de Cartagena. La ibaguereña inició con el pie derecho la prueba de kumite de los 61 kilogramos al superar 5-4 a Milevdis Escobar, de Magdalena.

Lastimosamente, la ilusión de avanzar a la finalísima para pelear por el oro se esfumó al ser superada en ‘semis’ de manera ajustada (2-1), por la antioqueña Diana Patricia Ramírez Gutiérrez. Pero en el repechaje la ‘Pijao’ sacó la casta: venció 3-0 a la santandereana Karen Fernández y luego derrotó 3-2 a Isabella Cruz (Valle) para, como mínimo, subir al tercer escalón del podio.

“Uno nunca compite para perder. En mi caso, no se me dieron las cosas ante Antioquia, fue un combate parejo. No pude ir a la final, pero me quedó el bronce en el camino, y no desaproveché la oportunidad para colgármelo”, indicó Medina Arbeláez.

Y agregó: “La enseñanza aquí es que debemos luchar hasta el final. No me dejé llevar por la tristeza al caer en las semifinales, pude levantar la cabeza y pelear con toda para no irme con los bolsillos vacíos”.

Con esto culminó la participación de los karatecas de la ‘Tierra Firme’ en los Juegos, ya que en la última jornada de combates hoy en Cartagena, no hay coterráneos inscritos.

 

Doble festejo en tenis

Imagen eliminada.

Al igual que karate do, el tenis ofreció ayer buenas nuevas para el Tolima, gracias a las victorias de Daniel Orlando Mora Saavedra en individual (2-0 sobre Alejandro Gutiérrez del Meta), y también en equipos mixtos, acompañado de Carol Vanesa Mora Camacho.

Este joven y talentoso dúo superó en la primera ronda, con dos sets corridos, a la pareja del Meta integrada por Claudia Marcela Silva y Jorge Andrés Holguín.

“Gracias a Dios se arrancó con el pie derecho. Me siento con muy buenas sensaciones, estas canchas me gustan y estoy bastante motivado para lo que se viene”, manifestó Daniel Mora tras su doble festejo.

Y agregó: “Esto es de ir paso a paso. Hay que saber llevar la presión y estar muy tranquilo para cualquier rival, ya que estos son unos Juegos Nacionales y están los mejores del país”.

Cabe resaltar que en la jornada de hoy, ‘Dani’ afrontará su segundo duelo en individual, a partir de las 10:30 de la mañana, frente a Sebastián Gómez Parra (Casanare), mientras que a las 2 de la tarde se unirá de nuevo a Carol para medir fuerzas ante los ‘Paisas’ Diego Giraldo e Isabella Rivera.

Otro ‘Pijao’ que tendrá acción (10:30 a.m.) será Juan Diego Alzate Perilla, ya que ayer ganó su duelo de primera ronda individual masculina por el retiro de su oponente, Juan José Vargas (Norte de Santander). Ahora su contrincante será el vallecaucano Nico Barrientos.

Por su parte, Sofía Hernández Mera cayó 2-0 frente a Isabella Bolívar (Valle), y haciendo pareja con Carol Mora contó con la misma mala fortuna, ante las antioqueñas Valentina González y Yuliana Monroy (0-2).

Otros resultados de la delegación

vinotinto y oro

Imagen eliminada.

En polo acuático, la Selección Tolima goleó ayer 15-3 a primera hora a Norte de Santander, y luego en la noche derrotó sin problemas 13-1 a Risaralda. Hoy a las 9 de la mañana tendrá una gran prueba de fuego frente a Antioquia, y a las 6 de la tarde medirá fuerzas con Santander.

Por otro lado, en el inicio de las competencias de gimnasia artística, el equipo ‘Pijao’ compitió en arzones, piso y anillas, y hoy lo hará en salto, paralelas y barra fija.

Cabe resaltar que este conjunto está conformado por Luis Bedoya, Julián Martínez, Cristian Guzmán y Alexander Duque, bajo la dirección de Eduardo Núñez.

En boxeo, el comienzo no fue el mejor el sábado, pues de cuatro combates, Tolima solamente salió airoso en uno: Harold Esneider Cardona Rojas venció 4-1 a Gergio Vente (Nariño). Las derrotas fueron para Óscar Carmona ante Oliver Tordecilla (Córdoba), Jhonnee Aleksander Triana Varón frente a Michael Zabaleta (Bolívar) y Cristian Álvarez ante Céiber Ávila (Antioquia).

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios