Bolichera tolimense María José Rodríguez está de líder en Selectivo Nacional en Cali

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los bolicheros María José Rodríguez y Manuel Otálora lideran el Campeonato Selectivo Nacional de Bowling al final del 50 por ciento de competencias, luego de cuatro días y 32 líneas de actividad en la bolera de la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali.

La ibaguereña del registro de Antioquia ha sido la mejor hasta ahora, al completar 27 puntos, producto de las posiciones 2, 3, 13 y 6 en cada día, así como el primer puesto de la clasificación de todo evento que le otorga tres unidades adicionales, gracias a un promedio en las 32 líneas de 209,1.

La segunda por puntos es la quindiana Clara Juliana Guerrero, del registro del Valle del Cauca, con 31, gracias a las posiciones 7, 4, 9 y 2, así como el tercer lugar del todo evento (205,59), mientras que el podio parcial lo completa la sorpresa del certamen, la vallecaucana Ana Olaya, con 37 puntos.

Entre los hombres, hasta ahora el de mejor rendimiento es el bogotano Manuel Otálora, quien ha ocupado las posiciones 6, 6, 5 y 4, así como el primer lugar de todo evento con promedio de 215,1, para completar 24 unidades.

Cabe recordar que el sistema del Selectivo es extenso y complejo. En cada jornada, los bolicheros lanzan ocho líneas, ya llevan 32 y restan otras 32 para completar 64, pero el promedio final no da los cupos, la Federación repite otro sistema de clasificación.

Cada día da una puntuación por posición, que otorga puntos por ubicación, es decir, el primero recibe un punto, el segundo dos, el tercero tres y así sucesivamente, hasta sumar las posiciones de acuerdo a cada día de competencia y gana el bolichero que menos unidades tenga al final del certamen.

Además, al cierre de los ocho días también otorgará puntos la clasificación de todo evento, que es la sumatoria del promedio agregado de todas las jornadas y esa posición del promedio de los ocho días se multiplica por tres, es decir, si fue primero suma tres puntos, si fue segundo añade seis y así en cada lugar, para sumarlos a los puntos del acumulado durante los ocho días y organizar las posiciones, siendo los mejores quienes menos unidades presenten.

En este certamen, el más importante de la Federación Colombiana de Bowling en cada temporada, compiten 72 hombres y 49 mujeres, quienes buscan cupos para las selecciones nacionales del 2019 en las diferentes categorías, con los Juegos Panamericanos de Lima como el gran reto, así como el Mundial Femenino y el Mundial Juvenil.

Credito
FILIBERTO ROJAS - COLPRENSA

Comentarios