La zona defensiva, una fortaleza en la idea de Queiroz

La zona defensiva, una fortaleza en la idea de Queiroz
Los dos goles recibidos frente a ocho anotados en los arcos contrarios, son muestra de la idea que tiene el técnico portugués de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, de concentrarse primero en la fortaleza defensiva del equipo. En la convocatoria que hizo también se confirma esto.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
11 Jun 2019 - 7:39pm

La idea defensiva parte de los arqueros y allí no hay mayor preocupación, porque David Ospina sigue siendo el dueño del primer lugar para ser titular, ahora con un Camilo Vargas en mejor momento que antes y con Álvaro Montero para el recambio generacional que tanto buscó, pero no encontró Pékerman.

Ospina está cerca de llegar al partido 100 con la Selección. Hasta ahora acumula 96, así que siendo titular, la clasificación a octavos de final significaría su centenario en el equipo nacional y es el de más presencias de los 23 llamados por el portugués.

Camilo Vargas solo tiene seis partidos con la Selección, pero está casi el mismo camino de Ospina, con el valor agregado de estar en un gran momento en el Deportivo Cali, el mismo que vive Álvaro Montero en el Deportes Tolima, el llamado a ser el dueño del arco en el futuro, porque tiene 24 años de edad.

“Creo que llamó a los mejores arqueros del momento. Y en mi opinión personal Montero y Vargas no están muy lejos del nivel de Ospina. Yo dormiría tranquilo si por alguna circunstancia no está David”, aseguró el comentarista y director del Gol Caracol, Javier Hernández Bonnet.

 

Defensas

En la zona defensiva es donde aparece la polémica. Ocho convocados es siempre lo habitual, con la idea de tener cuatro centrales, dos laterales derechos y dos laterales izquierdos, sin embargo, por los perfiles de los llamados, pareciera que Queiroz seleccionó a seis centrales y sólo dos netos laterales, uno para cada lado.

Los cuatro centrales netos son equilibrados, porque la experiencia la tiene Cristian Zapata, con 32 años y 56 partidos en la Selección, y la juventud de John Jáner Lucumí, quien con 20 años debutó con la tricolor en el amistoso de Bogotá contra Panamá. Sin embargo, la pareja titular sería con los jóvenes experimentados Dávinson Sánchez y Yerry Mina.

Luego vienen los dos laterales netos, Santiago Arias por derecha y Cristian Borja por izquierda, y dos jugadores polifucionales, que cumplen la labor de laterales, pero se formaron como centrales, William Tesillo y Stefan Medina, quien incluso ha actuado en algún momento como volantes de primera línea.

“Los defensas me parece que son exagerados, porque son seis centrales y dos laterales, más allá de que nos quieran vender a Tesillo y Medina como laterales, que se pueden ubicar ahí, pero su función principal es el de centrales y hoy en el mundo del fútbol el juego de los laterales es vital, algo que no digo yo, los dicen grandes entrenadores, como Simeone, Guardiola y Zidane”, aseguró Juan Felipe Cadavid, comentarista de RCN Televisión.

Cadavid agregó: “Eso me preocupa, los auxilios que pueda tener Colombia con los laterales en ataque, creo que nos sobraba uno y hasta dos de los centrales, para tener especialista en la zona, como Helibelton, más allá de su bajo rendimiento, ante la baja por lesión de Orejuela”.

Hasta ahora, la línea defensiva que se perfila como titular es con Santiago Arias por derecha, Dávinson Sánchez y Yerry Mina como centrales y William Tesillo como lateral izquierdo, para dar más marca y para ratificar su presencia como los hizo durante todo el semestre con el León de México.

Publicada por
FILIBERTO ROJAS - ENVIADO ESPECIAL COLPRENSA