Grupo B: Colombia no la tendrá fácil

Grupo B: Colombia no la tendrá fácil
La ‘Tricolor’ enfrentará a la Argentina de Lionel Messi, a la renovada Paraguay y al desconocido Catar en la primera ronda de la Copa América Brasil-2019.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
11 Jun 2019 - 9:56pm

Con Messi herido en el orgullo y James ansioso por su futuro, Argentina y Colombia llegan a la Copa América Brasil-2019 inquietas por el presente de sus astros, en un Grupo B donde deberían transitar sin mayores sustos frente a Paraguay y Catar.

Si el fútbol no fuera siempre una caja de sorpresas, los boletos a los octavos de final de la llave se los podrían adjudicar a Argentina y Colombia, pero Messi desembarca cargando el peor remate de temporada del Barcelona y James con pocos minutos este semestre en el Bayern Múnich.

Messi lo hizo todo en la temporada a nivel individual: 36 goles para ser por sexta vez en su carrera ‘Pichichi’ de la liga española y Bota de Oro -un récord- como máximo goleador del fútbol europeo. Argumentos suficientes para ser considerado el principal candidato a ganar el Balón de Oro. El sexto en su vida.

Pero ‘Leo’ llega a la selección tocado en el orgullo luego del agridulce remate de temporada del Barcelona. Y la ‘Albiceleste’, donde no suele sonreír y más bien le ha sacado sus peores caras de sufrimiento, es la que aparece en su camino para acogerlo.

El joven e inexperto Lionel Scaloni terminó sentado en el banquillo tras la debacle en el Mundial. De ser nombrado interinamente para reemplazar a Jorge Sampaoli, la AFA le encomendó el barco al ratificarlo seleccionador en propiedad.

Scaloni encarna la reconstrucción de la selección. Con Messi a la cabeza, y Agüero y Di María como caras de la vieja guardia, la nueva Argentina está representada en Paulo Dybala (Juventus), Lautaro Martínez (Inter de Milán), Giovani Lo Celso (Betis), Rodrigo De Paul (Udinese) y el riverplatense Matías Suárez, entre otros citados.

Argentina no gana una Copa América desde Ecuador-1993. A Messi le ha tocado perder las finales de Venezuela-2007 (ante Brasil 3-0), Chile-2015 (ante el anfitrión por penales) y la Centenario-2016 en Estados Unidos (de nuevo con Chile por penales).

En la Copa América Argentina-2011, la ‘Albiceleste’ con Messi como ‘10’ fue eliminada por Uruguay -el posterior campeón- en los cuartos de final en definición desde el punto blanco.

 

Colombia, con acento portugués

Seis años y ocho meses duró el ciclo de José Pékerman en la selección colombiana. Los ‘Cafeteros’, a órdenes del argentino, disputaron por primera vez unos cuartos de final en una Copa del Mundo (Brasil-2014) y llegaron a los octavos en Rusia-2018.

En Copas América, Colombia con el exseleccionador argentino llegó al tercer puesto en la Centenario-2016 y fue cuartofinalista en Chile-2015.

Pékerman dejó la ‘Tricolor’ tras Rusia y la Federación Colombiana se fue a Europa a buscar al nuevo seleccionador. Lo encontró, sin embargo, en Irán, donde el portugués Carlos Queiroz ejercía como DT de los persas.

En febrero firmó con los ‘Cafeteros’ y desde entonces el luso se dedicó a buscar nuevos nombres para acompañar a James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Wilmar Barrios, la considerada columna vertebral del equipo.

Con Juan Fernando Quintero (River Plate) lesionado, Queiroz citó a Edwin Cardona (Pachuca), Mateus Uribe (América de México) y Luis Díaz (Junior) para generar fútbol y se encontró con los 23 goles de Duván Zapata en Italia con el Atalanta.

 

Paraguay y Catar, incógnitas

Paraguay y Catar son los otros dos integrantes de la llave. Los ‘Guaraníes’ con el argentino Eduardo Berizzo como DT desde febrero, luego de la sorpresiva renuncia del colombiano Juan Carlos Osorio, que había firmado con la ‘Albirroja’ en septiembre pasado, buscan recuperar el protagonismo perdido.

Ausente de los Mundiales desde Sudáfrica-2010, donde llegó a los cuartos de final, Paraguay hizo una desastrosa Copa América Centenario, marchándose con dos derrotas y sin triunfos en la primera fase, desencadenando la renuncia del entonces entrenador, el argentino Ramón Díaz.

Liderada por el ‘Tacuara’ Óscar Cardozo, de 36 años, Paraguay cifra esperanzas en la juventud de Derlis González (Santos), Federico Santander (Bolonia), Cecilio Domínguez (Independiente), Miguel Almirón (Newcastle), Óscar Romero (Shanghai Shenhua), Fabián Balbuena (West Ham) y Gustavo Gómez (Palmeiras). Catar, anfitrión del Mundial-2022, llega a la Copa América como campeón de la Copa de Asia con números inmaculados: siete partidos, siete victorias, 19 goles a favor y un solo gol en contra, el que Japón le marcó en la final (3-1). A órdenes del español Félix Sánchez, en el organizador de la próxima Copa del Mundo destaca el delantero Almoez Ali (Al-Duhail/CAT), de 22 años, máximo artillero de la Copa de Asia con nueve goles.

Publicada por
AFP