Junior se coronó campeón de la Liga Águila y alcanzó su novena estrella

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un marco excepcional en el estadio Nemesio Camacho El Campín, Atlético Junior se coronó campeón de la Liga Águila I-2019, tras vencer al Deportivo Pasto desde el lanzamiento del punto penal, que terminó a favor de los barranquilleros 5-4

El cuadro tiburón alcanzó su novena estrella en el Fútbol Profesional Colombiano, luego de un desempate que se definió hasta el último cobro, donde Ray Vanegas, el encargado de anotar para el Pasto en los 90 minutos, envió el balón por encima de la portería sur de El Campín.

Durante los últimos 90 minutos ninguno de los dos equipos se hizo daño y terminaron empatados sin goles, por lo que el cuadro tiburón se hizo a su novena estrella en el fútbol profesional colombiano y ya aseguró su presencia en la Copa Conmebol Libertadores del próximo año.

El primer tiempo se fue en blanco para los dos equipos, con muy pocas opciones de gol en las porterías de Sebastián Viera y Neto Volpi, quienes tuvieron actuaciones esporádicas ante la baja efectividad de las zonas creativas, que nunca pusieron a sus delanteros de frente a la portería.

Los dirigidos por Alexis García, que tenían la necesidad de buscar el marcador, no propusieron mayor fútbol en zona media y se dedicaron durante los primeros 45 minutos a lanzar pelotazos para que Carlos Hidalgo peleara solo contra la defensa juniorista.

También le apostaron al juego aéreo, donde vieron la posibilidad de ganarle a la defensa tiburona y allí lograron inquietar un poco la portería de Viera, que a los 37 minutos tuvo intervención importante, despejando el balón al tiro de esquina y evitar el primer canto de gol de la noche.

Los dirigidos por Julio Comesaña se vieron tranquilos dentro del campo, gracias a la ventaja obtenida en el juego de ida de 1-0, por eso trataron de manejar el balón y contragolpear a su rival. Además, entraron en el juego fuerte en algunas acciones, que los llevó al descanso con tres amonestados.

Para la segunda mitad el juego no cambió mucho. Ambos equipos le bajaron a la intensidad del primer tiempo y dejaron de pegar tanto en la mitad de la cancha. Sin embargo, Pasto salió con mayor actitud ofensiva en busca de la victoria e igualar la serie, pero no fue contundente frente a Viera.

A los 56 minutos Hidalgo tuvo la oportunidad más clara del compromiso, cuando entró por zona derecha y remató a la portería, pero su disparó se fue sobre la portería de Viera. A los 51 Andrey Estupiñán también lo había intentado desde afuera, pero su remate se fue por encima.

El primero en mover su banco de suplentes fue Alexis García a los 57 minutos, quien mandó al terreno de juego a Henry Rojas por Daniel Giraldo. También ingresó Ray Vanegas por Estupiñán, a los 71 minutos, con el fin de generar mayor volumen en ataque.

Pasto siguió insistiendo por la vía aérea, con centros desde los costados que generaban zozobra en la portería visitante, pero no lograban tener mayor peligro, mientras que Junior se veía cansado y no lograba hilvanar ninguna acción clara en la portería de Volpi.

Comesaña movió sus fichas a los 74 minutos, cuando mandó al terreno de juego a Sebastián Hernández por Fredy Hinestroza, con el fin de tener mayor manejo en la mitad de la cancha y lograr la pausa que se había perdido, dejando en punta solo a Teófilo Gutiérrez.

Después del minuto 75 Pasto acorraló a Junior en su propia cancha y producto de esa presión Vanegas, quien había ingresado en la segunda parte, le robó el balón a Gabriel Fuentes a los 80 minutos y solo frente a Viera la mandó al fondo de la portería por debajo de la humanidad del portero.

Tras el gol, el partido creció en intensidad y Junior se acordó que tenía que atacar, fue así como se lanzó a buscar la igualdad, pero era poco efectivo en la generación de juego, porque cuando intentaban llegar a la portería de Volpi solo lo hacían dos hombres del tiburón.

A falta de 5 minutos Alexis volvió a mover sus fichas y envió a la cancha al argentino Carlos Núñez por Hidalgo, y no renunciaba a atacar y conseguir la victoria; mientras que Comesaña sacó a Teófilo Gutiérrez por el delantero Michael Rangel, con lo que buscaba mayor presencia en ataque.

El impulso no les alcanzó a ninguno de los dos equipos y al final de los 90 minutos el marcador se mantuvo 1-0 a favor de Pasto, por lo que la serie se definió en los penales a favor de del cuadro barranquillero, que fue efectivo a la hora de cobrar y anotó los cinco penales.

Luis Narváez, Michael Rangel, Rafael Pérez, James Sánchez y Sebastían Viera, en su orden, fueron los encargados de darle tranquilidad a la hinchada tiburona; mientras que Pasto solo falló en el último cobro con Vanegas, quien la envió por encima de la portería de Viera. Por los nariñenses anotaron Jown Cardona, Carlos Núñez, Mariano Vásquez y Neto Volpi.

El cuadro barranquillero obtiene así el primer cupo de Colombia a la Copa Conmebol Libertadores de 2020.

Credito
COLPRENSA

Comentarios