Una cuenta por saldar

Colombia buscará ponerle fin hoy a una sequía de 11 años sin poder ganarle a la Selección Argentina.

La Selección Colombia tiene una cuenta pendiente de 11 años y siete meses contra Argentina. Desde la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando el 20 de noviembre de 2007 se impuso 2-1, la ‘Tricolor’ no ha vuelto a festejar contra la ‘Albiceleste’.

Ese día, Rubén Darío Bustos y Dayro Moreno marcaron los goles de Colombia en Bogotá y han pasado ocho encuentros entre oficiales y amistosos, en los cuales Argentina ha ganado cuatro y se han presentado cuatro empates, con siete goles a favor de los ‘gauchos’ y sólo uno de los colombianos, de Dorlan Pabón, en Barranquilla, por la Eliminatoria a Brasil-2014.

En la era de José Pékerman este duelo se dio en cuatro oportunidades, con dos igualdades sin goles y dos victorias de Argentina. El duelo reciente fue el año anterior con el empate 0-0 bajo las órdenes de Arturo Reyes. Ahora Carlos Queiroz debuta en partidos oficiales justamente contra el escollo más difícil del equipo nacional en la última década y uno de los más complejos de la historia.

 

Cifras negativas

Pero las estadísticas de estos cerca de 12 años no son muy lejanas a la historia, pues se han enfrentado 36 veces, con 19 victorias argentinas, ocho colombianas y nueve empates, en un historial que es más denso para los ‘Cafeteros’ si se mira sólo la Copa América, en la que Argentina tiene siete festejos, contra dos de Colombia y tres empates.

Es así como la historia y la estadística presentan un panorama oscuro para la ‘Tricolor’ de cara al debut de la Copa América de Brasil, pero con una actualidad esperanzadora que genera entusiasmo para pensar en cortar la racha negativa hoy desde las 5 de la tarde (hora colombiana), en el Arena Fonte Nova de Salvador, sede del juego válido por la primera jornada del Grupo B.

“Las estadísticas aportan datos que en definitiva se pueden mejorar, somos conscientes que hace mucho tiempo no se le gana a Argentina, pero debemos seguir luchando, creo que estamos más cerca, creo que Colombia ha crecido en cuanto a las individualidades y nos estamos enfocando en fortalecernos como equipo, algo necesario para vencer a este tipo de rivales”, aseguró el capitán y máximo artillero histórico de la Selección Colombia, Radamel Falcao García.

De esta historia reciente, Queiroz reconoció que es una oportunidad para “saber que es una realidad, pero conocer la historia nos hace fuertes, nos lleva a tener conciencia de por qué ha pasado. Pero nosotros tenemos a un campeón de Bélgica (Lucumí), otro de Italia (Cuadrado) y otro de Alemania (James), entonces por qué nos cuesta ganarle a Argentina, ese es mi trabajo, ver por qué ha pasado, trabajar con mucha unión, con responsabilidad para que cuando empiece el partido juguemos buen fútbol, poner las cosas buenas de Colombia contra las que son flacas de Argentina, ese es mi plan”.

El presente

 Aunque su nómina inicial es una incógnita, porque en los amistosos recientes dio rotación y minutos a casi todos los 23, hay una base que no tiene duda para enfrentar a Argentina, con David Ospina, Dávinson Sánchez, Santiago Arias, Wílmar Barrios, Matheus Uribe, James Rodríguez y Falcao García, los otros cuatro pueden variar, pero no mucho con respecto a la realidad del momento del equipo.

El lateral izquierdo también parece fijo con la presencia de William Tesillo y el defensa por ese costado sería Yerry Mina. En el medio campo estaría Juan Guillermo Cuadrado, pero la gran duda es si incluye a Edwin Cardona o se la juega con un segundo delantero, que podría ser Luis Fernando Muriel o Duván Zapata.

Del otro lado, Lionel Scaloni parece tener el 11 definido, con los mismos que viene alineando en los últimos partidos amistosos, pero con la particularidad de que siete de los 11 debutarían en una Copa América, pues solamente Nicolás Otamendi, Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero saben lo que es jugar en el certamen internacional de países más antiguo del mundo.

Los otros siete que jugarían sus primeros minutos de Copa América hacen parte de la renovación que ha dispuesto Scaloni, con jugadores que sólo tienen alrededor de 10 partidos con la ‘Albiceleste’ y poca experiencia internacional, algo en lo que Colombia saca ventaja, con una base que viene sumando minutos desde Brasil-2014.

 

Dato

El árbitro será el chileno Roberto Tobar, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, además de Julio Bascuñán a cargo del VAR.

 

Destacado

El otro juego entre Paraguay y Catar será mañana, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Credito
FILIBERTO ROJAS – COLPRENSA ENVIADO ESPECIAL

Comentarios