La cuota tolimense en los Panamericanos Lima-2019

Cuatro ‘Pijaos’ de nacimiento y una de ‘adopción’ competirán en las justas de Ciclo Olímpico que se cumplirán en Perú.

A partir de mañana, Lima, capital de Perú, será la sede de la edición 18 de los Juegos Panamericanos, certamen que se cumplirá hasta el 11 de agosto y que hace parte del Ciclo Olímpico con miras a Tokio-2020.

En territorio ‘Inca’ dirán presente por Colombia un total de 345 deportistas. Cabe resaltar que cuatro de ellos son nacidos en el Tolima, mientras que una representa actualmente los colores Vinotinto y Oro, a pesar de que su origen es de otro departamento.

Se trata de Ingrit Lorena Valencia Victoria, quien nació en el Cauca, aunque desde hace varios años defiende los intereses de la Liga de Boxeo del Tolima, con la cual ha ganado varios oros nacionales, y logró meterse a la Selección Colombia.

Ella es una de las cartas fuertes del equipo ‘Tricolor’, teniendo como referencia la presea de bronce que se colgó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, y sus múltiples victorias en torneos de carácter continental. En los 51 kilogramos, la apuesta de la pugilista es pegarle al primer lugar del podio.

Otra de las cuotas importantes por el Departamento es el libanense Jeisson Alexánder Suárez Bocanegra, fondista que ha ganado en dos ocasiones la Media Maratón de Ibagué y otros certámenes similares. Cabe resaltar que él compite ahora por la Liga del Valle.

Su logro más sobresaliente fue cuando se impuso en la maratón masculina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. Allí se bañó en oro y comenzó a soñar muy en serio con Tokio-2020.

En la disciplina de los bolos, la ibaguereña María José Rodríguez, del registro de Antioquia, también está proyectada para lograr aportarle una medalla al país en Lima. La campeona el año pasado del PWBA Tour Championship estará junto con la quindiana Clara Juliana Guerrero Londoño, en femenino.

Por su parte, María Fernanda Perdomo Ramírez, de la Liga de Tenis de Mesa del Tolima, intentará hacer historia en un certamen de tan alta importancia, aprovechando que se encuentra en un excelente momento deportivo y que competirá al lado de la experimentada Paula Medina, con experiencia en Olímpicos.

Finalmente, el esgrimista Luis Enrique Correa Vila, quien compite por Bogotá, aunque nació en la ‘Ciudad Musical’, esta vez batallará por el podio sin el acompañamiento de su gemelo Carlos. Lo hará en las pruebas de sable individual y por equipos.

Cabe resaltar que la gran ausente por el Tolima en los Juegos Panamericanos de Lima es la nadadora María Clara Román Mantilla. ‘La Sirenita’ tuvo que quedarse en España, en el proceso de recuperación de una pubalgia, la cual le ha impedido entrenar y estar en ritmo de competencia.

 

Dato

La Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y la Villa Deportiva del Callao son los tres grandes centros de concentración de deportes que tendrá Lima, para recibir a los seis mil 700 atletas que competirán en 62 disciplinas de 39 deportes.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios