El dinero que recibirá Egan y sus compañeros por ganar el Tour

AFP - EL NUEVO DÍA
Egan Bernal recibirá más de 500 mil euros en premios por su participación en el Tour de Francia

Coronar el Tour de Francia nunca es una cuestión de dinero. Quedar en la historia de carrera que tiene más de 116 años y que ha consagrado a algunos de los deportistas más grandes del mundo es una gloria que ni todo el dinero del mundo puede comprar. Pero tener a los mejores, en las condiciones de entrenamiento más óptimas, con tecnología de punta y el personal humano más especializado, cuesta.

Los equipos de ciclismo gastan millones en sus corredores. No podría ser posible sin la presencia de la empresa privada que ve en estas competiciones una plataforma perfecta de su marca. El Tour de Francia no solo es un evento deportivo, también es una empresa económica que deja grandes ganancias a sus patrocinadores. El último movimiento grande que el mundo deporte presenció fue la “desaparición” de Sky y su renacimiento en nuevo nombre (marca), el Ineos.

Los premios del Tour de Francia son acordes a esa realidad económica y premian el gran esfuerzo deportivo que exige a sus corredores. La bolsa de premios que reparte suma más de 1 millón de euros. Egan Bernal, el colombiano que coronará hoy su primer Tour, será el mas beneficiado. Como gran campeón tiene derecho a 500.000 euros, poco más de 1.500 millones de pesos colombianos. El segundo, a su derecha, se embolsará 200.000 euros y el tercero 100.000.

Pero los premios no se remiten solo a la General. Los ganadores por etapa también tienen derecho a una remuneración económica. El Tour premia con 11 mil euros al ganador, con 5.500 al segundo y con 2.800 al tercero. Incluso, el ciclista que llegue en el quinto lugar se embolsa 800 euros. Cada fracción entrega en premios poco más de 28 mil euros.

Los otros títulos, como el de Montaña, la Clasificación por puntos, Mejor escalador o Clasificación por equipos, entregan premios entre los 20 y los 60 mil euros. El Mejor joven, un reconocimiento que también ganó Egan Bernal en esta edición, le hace merecedor, además del premio de máximo campeón, a otros 20 mil euros.

Aunque los premios se entregan a un ciclista (excepto el reconocimiento a Mejor equipo), en las escuadras se suele repartir el dinero entre todos los integrantes. El ciclismo es un trabajo en equipo; Egan Bernal no habría podido ser campeón sin el Ineos jugado por él. Por lo tanto, seguramente recibirá una fracción del dinero que le será adjudicado.

Aún así, es muy probable que el colombiano no esté pensando en plata en este momento.

EL COLOMBIANO

Comentarios