“Vive la France, vive Colombia”

AFP - EL NUEVO DÍA
Montado en lo más alto del podio del Tour de Francia 2019, Egan Bernal expresó su felicidad, dio saludos y ofreció agradecimientos en cuatro idiomas.

“¡Viva Francia!, ¡Viva Colombia!”, gritó desde el escalón más alto de los Campos Elíseos, Egan Bernal, tras ganar ayer el Tour con 22 años, la primera edición de la historia para un ciclista de un país sudamericano.

En un espectacular anochecer en la famosa avenida parisina, Bernal tomó el micrófono y habló al público en inglés, italiano, francés y español.

“Gracias a todo mi equipo, gracias G (Geraint Thomas, segundo en la general) por la deportividad y a todos por el apoyo. Hoy soy el chico más feliz del mundo”, señaló la estrella del Ineos en inglés.

“Gracias a Italia, porque soy un poco italiano, me ha ayudado a ser lo que soy”, añadió en el idioma de ese país, haciendo referencia a los dos años que pasó compitiendo allí (2015 y 2017).

“Gracias a Colombia, espero que sean muchos más”, manifestó en español para júbilo de los cientos de compatriotas que tenía delante, y que pudieron escuchar junto a él el Himno del país en los Campos Elíseos.

Y finalmente habló en francés: “Gracias por la mejor carrera del mundo y la mejor victoria de mi vida: ¡Viva Francia! ¡Viva Colombia!”.

Antes había subido dos veces al podio, la primera para recibir el maillot blanco de mejor joven y la segunda para recibir el definitivo amarillo.

“No tengo muchas palabras, lo siento, no sé qué decir, estoy muy contento. No puedo creer que tenga este león en la mano”, dijo a la televisión francesa, antes de entregar la popular mascota a su hermano Ronald, de 14 años, recién aterrizado de Colombia.

Los ramos de flores fueron para su madre Flor y su novia Xiomara. A su lado, emocionado, estaba su padre Germán.

Minutos antes Bernal había entrado en meta, certificando su victoria y dirigiéndose directamente a su familia, con la que intercambió abrazos y sentidas bendiciones.

Jugoso premio

Egan Bernal se adjudicó un jugoso premio económico por ser el mejor ciclista de la presente edición de la competencia.

La organización del Tour determinó que el campeón de la prueba recibirá 500 mil euros, es decir mil 800 millones de pesos colombianos.

Esta es la cantidad que Egan recibirá por ser el ganador del título. Además, el británico Geraint Thomas y el holandés Steven Kruijswijk se llevan 200 mil y 100 mil euros por ser segundo y tercero, respectivamente.

Sumado al premio por salir campeón, el corredor zipaquireño se lleva además un incentivo adicional por ser el mejor joven del Tour y el segundo en la clasificación de la categoría de la montaña.

Egan sale con un premio en total de 535 mil euros, es decir una cifra un poco superior a los mil 900 millones de pesos.

Sin duda un reconocimiento económico importante pero nada comparado con el hecho de tener entre sus manos la gloria deportiva por ser el ganador de la carrera.

Los otros ganadores de camisetas en el Tour también se llevan un premio por sus destacadas actuaciones. Peter Sagan, ganador de la de puntos, se lleva 25 mil euros, al igual que Romain Bardet por quedarse con la de la montaña.

Otro colombiano que reclamó un reconocimiento en dinero fue Nairo Quintana, quien se ganó 11 mil euros (39 millones de pesos) por ganar la etapa 18.

AFP

Comentarios