El ‘Niño Maravilla’

AFP - EL NUEVO DÍA
El título de Egan Bernal llegó acompañado de varios récords que impone el joven colombiano y quedarán para la posteridad de la historia del ciclismo internacional.

La gran hazaña del ‘Niño Maravilla’ Egan Bernal trasciende más allá de un Tour de Francia, porque su título quedará en la historia con varios registros nacionales, continentales y mundiales por la forma y en el momento que se da el triunfo del cundinamarqués en la ronda gala.

No solo se convirtió en el primer colombiano de toda la historia en ganar el Tour de Francia, que no es un dato menor si se mira para atrás y para el presente, porque nuestro país ha tenido varios de los mejores ciclistas del planeta y ninguno había podido ganar el Tour, ni en la gran época de los 80 y tampoco ahora con esta generación reciente.

Ser el primer campeón colombiano del Tour de Francia delante de grandes nombres como Luis ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, Oliverio Rincón, Santiago Botero y los de ahora que son igualmente grandes como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, entre otros.

 

Cifras de orgullo

Pero los registros de Egan también trascienden fronteras, porque desde que el estadounidense Greg LeMond ganó el Tour de Francia en 1986, 1989 y 1990, ningún ciclista de este lado del mundo había podido conquistar con legalidad la carrera más prestigiosa del mundo.

Es así como Egan se convierte en el segundo americano en conquistar el Tour de Francia en toda la historia y el primer latinoamericano de todos los tiempos que se vistió de amarillo en París, con solo 22 años y 193 días de edad, otro registro que el zipaquireño dejará en la historia.

Si bien no es el ciclista más joven de la historia que lo gana, sí es el más joven de los últimos 110 años, porque el Tour se inició en 1903 y en la segunda edición el francés Henri Cornet se coronó campeón con 19 años de edad, luego apareció Faber Francois, en 1935 con 22 años y 187 días, y ahora Egan como el tercero más joven de la historia y el más joven de los últimos 110 años.

Esa juventud se ratifica con un nuevo registro, porque Egan es el sexto ciclista de la historia que gana el Tour de L’Avenir y el Tour de Francia, siendo el segundo que lo hace en menor espacio de tiempo, porque el italiano Felice Gimondi ganó el Tour de los jóvenes en 1964 y el Tour de los mayores en 1965, con 23 años de edad.

Este registro también lo tienen el holandés Joop Zoetemelk y tres grandes del ciclismo mundial a los que se une Egan: El estadounidense Greg LeMond, el español Miguel Induraín y el francés Laurent Fignon, para ratificar que sólo los más grandes pudieron coronar el Tour de L’Avenir y el Tour de Francia.

Es por todo eso que el Tour de Francia que ganó Egan Bernal quedará en la historia del ciclismo mundial como uno de los más importantes y con muchas páginas por escribir, pues con 22 años de edad y las condiciones que muestra, sumado a estar en el mejor equipo del mundo, hacen de Egan la gran figura de la actualidad en el ciclismo del planeta.

 

El primer latinoamericano

Colombia se convirtió ayer en el decimocuarto país en lograr que uno de sus representantes inscriba su nombre en el palmarés del Tour de Francia, algo que consiguió gracias al joven Egan Bernal.

En lo que va del siglo XXI, tres países han ganado por primera vez la mayor carrera ciclista del mundo.

Colombia es el primer país latinoamericano en conseguirlo. Los otros países que se estrenaron en la última década en el palmarés del Tour fueron Reino Unido (que conquistó seis de las siete últimas ediciones) y Australia (con Cadel Evans en 2011).

FILIBERTO ROJAS – COLPRENSA

Comentarios