Caterine, con lesión, quinta en salto largo

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Colombia se mantiene quinta en la tabla de medallería de los Juegos Panamericanos con 46 medallas, 16 de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Al cierre de la presente edición la selección femenina de fútbol buscaba el cupo a la final.

Tras las cinco medallas de oro cosechadas el domingo, la delegación colombiana ajustó dos días en ‘blanco’ en los XVIII los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ni la campeona mundial y olímpica Caterine Ibargüen Mena pudo subir al podio en su estreno ayer en las justas continentales, al competir en salto largo, prueba en la que terminó en el quinto lugar, a cinco centímetros de la medalla de bronce.

Caterine, que hizo buenos todos sus salto, logró una mejor marca de 6,54 metros, distancia que logró en su segundo intento.

La saltadora nacional inició su participación con un registro de 6,24 metros, luego pasó a 6,54 m, el cual no pudo mejorar en los cuatro saltos restantes, en los que logró 6,46 m., 6,51 m., 6,41 m. y 6,39 m.

La medalla de oro fue para la representante de Islas Vírgenes Chantel Malone con un registro de 6,69 metros, logrado en su primer intento.

Completaron el podio Keturah Orji, de Estados Unidos, con 6,66 metros, y Tissanna Patric Hickling, de Jamaica, con 6,59 metros, para quedarse con las preseas de plata y bronce.

Caterine Ibargüen, que compitió mermada por padecer una fascitis plantar (inflamación de tejidos musculares) en uno de sus pies, se mostró satisfecha con su actuación, y dejó en claro que no sabe si podrá participar el viernes en el salto triple, su especialidad, anotó “fue una prueba llevadera, di lo mejor de mí, pero no pude aportar una medalla al país que era lo que quería. Seguiré trabajando para Tokio. En cuanto al salto triple, yo estoy a disposición, pero sin arriesgar porque queda el final de la Liga Diamante y el Mundial”.

 

Más quintos lugares

Carolina Tabares y Mauricio Ortega también compitieron ayer en el inicio de las pruebas de pista y campo del atletismo panamericano, logrando sendos quintos lugares.

Carolina intervino en la prueba de los 10.000 metros planos, ubicándose en la quinta plaza con un tiempo de 32’:25’’.19.

Mientras que las medallas quedaron en poder de la canadiense Natasha Wodak, quien se hizo al oro con tiempo de 31’:55’’.17, que es nueva marca panamericana, en tanto que la de plata fue la keniana nacionalizada mexicana Risper Biyaki (31’:59’’.00) y el bronce fue para la también canadiense Lorraine Cliff (32’:13’’.34).

Y Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco se ubicó en la quinta posición con una marca de 61,16 metros, logrado en su segundo intento. Tuvo tres lanzamientos buenos y tres nulos.

El jamaiquino Fredrik Dacres se quedó con la presea dorada al lograr una distancia de 67,68 metros, su paisano Traves Smikle se colgó la de plata con un lanzamiento de 65,02 metros, y el bronce quedó en poder del estadounidense Reginald Jaggers III, que hizo un único lanzamiento válido de 64,48.

Y el otro colombiano que compitió ayer fue Iván Darío González, quien compitió en la prueba de los 5.000 metros planos, terminando en la casilla 12 con tiempo de 14’:10’’.82.

 

Lo que viene

Hoy continuarán las competencias de atletismo y Colombia sólo tendrá actividad en el segundo día del decatlón con José Gregorio Lemus y el arranque del heptatlón para las mujeres con Valeria Araújo.

También habrá actividad para la delegación nacional en arquería, ciclismo de ruta con la contrarreloj individual para damas y varones, lucha grecorromana, natación de carreras, ecuestre, voleibol femenino, vela, baloncesto femenino, tenis de mesa, ráquetbol y esgrima.

Credito
OSWALDO CONTRERAS

Comentarios