En la Vuelta a España 2019 correrán once ‘Escarabajos’

AFP – EL NUEVO DÍA
Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria, lideran el grupo de colombianos en diferentes equipos para una nueva edición de la tercera carrera ciclística más importante del mundo.

La edición 74 de la Vuelta a España empieza a rodar hoy en Salinas de Torrevieja, para emprender el camino de 3.272 kilómetros en 21 días de actividad, con la presencia de 11 ciclistas colombianos en siete equipos y con características para todos los terrenos.

Para esta versión, la organización de La Vuelta dispuso de seis etapas planas, cuatro de media montaña, nueve de alta montaña, una de contrarreloj individual, dos días de descanso y la contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros que dará la partida hoy para viajar a Madrid, donde concluye el 15 de septiembre.

Con su salida del equipo casi confirmada, el boyacense Nairo Quintana podría despedirse definitivamente del Movistar Team en la ronda ibérica, a la que asiste como segundo jefe de filas, porque el primero será el español Alejandro Valverde, con la inclusión de último momento de Joaquín Rojas, tras la lesión del ecuatoriano Richard Carapaz (ver recuadro).

Quien sí estará como líder será el antioqueño Rigoberto Urán, quien con el Education First presenta un equipo de alto porcentaje colombiano, pues lo acompañarán Sergio Higuita y el reciente medallista de oro de la contrarreloj individual de los Juegos Panamericanos de Lima, Daniel Felipe Martínez.

Así mismo, después de casi tres años, el bogotano Esteban Chaves vuelve a ser el ‘capo’ de su equipo, el Mitchelton Scott, que tras sostenerlo en sus lesiones, ahora lo recuperó para buscar de nuevo el protagonismo, tras las buenas sensaciones que mostró en el Giro.

El cuarto líder de grupo será el boyacense Miguel Ángel López, quien llega a la Vuelta a España para comandar el Astana, que sin el otro ‘Escarabajo’, Rodrigo Contreras, presenta un equipo de lujo para poner arriba a ‘Superman’, con Jakob Fuglsang, Darío Cataldo, Luis León Sánchez, Ómar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre.

De otro lado, para afrontar el terreno llano y ser protagonista en los embalajes, el UAE Emirates lleva a dos colombianos especialistas: Fernando Gaviria y Sebastián Molano. Gaviria va por la revancha de un difícil 2019, pero también con la idea de sumarse al listado de quienes ya han ganado etapas en las tres grandes, porque ya ha cruzado primero la meta en el Giro de Italia y el Tour de Francia.

En el Emirates también estará el antioqueño Sergio Luis Henao, con la idea de ayudar a su líder, el italiano Fabio Aru, mientras que el primo de Sergio, Sebastián Henao, integrará las filas del Ineos, equipo que no dispuso de sus grandes figuras para la Vuelta, luego de ganar el Tour con Egan Bernal.

Finalmente, el Cofidis tendrá la presencia del nariñense Darwin Atapuma, siempre protagonista en las etapas de alta montaña, para completar el lote de 11 colombianos que rodarán desde hoy en la versión 74 de la Vuelta a España, que no contará con el campeón defensor, el británico Simon Yates.

 

La competencia

 El recorrido de esta Vuelta mostrará terreno plano los cuatro primeros días y la cita con la montaña en la quinta fracción, con final en puerto de primera categoría en el Alto de Javalambre, para volver a tener montaña en la séptima jornada y llegar al fin de la primera semana con la alta montaña entre Andorra y Cortals d’Encamp, sobre 94,4 kilómetros explosivos, con cinco puertos.

La segunda semana se inicia con la contrarreloj individual de 36,2 kilómetros, para luego tener tres días planos antes de la segunda cita con la alta montaña, primero en el puerto especial del Alto de los Machucos, donde estará la meta de la decimotercera fracción, que tiene otros seis premios de montaña.

Ese sábado será de terreno plano en la víspera del ascenso al Puerto del Acebo, que tendrá la línea de llegada, después de haber transitado por otros tres puertos de la misma categoría, en un espacio de 154 kilómetros de trayecto.

El segundo día de descanso marca el inicio de la tercera semana, porque comienza el martes 10 de septiembre con la escalada a La Cubilla, sigue con una plana el miércoles, de nuevo alta montaña el jueves 12 de septiembre, el viernes otro día de terreno llano y el sábado se define la Vuelta con seis premios de montaña entre Arenas de San Pedro y Plataforma de Gredos, sobre 190 kilómetros. El domingo se cierra la competencia con el paseo en Madrid. 

 

Ausente

 El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída y fue declarado baja para tomar la salida hoy en la Vuelta a España, anunció su equipo, Movistar.

“Sufre una fuerte contusión en su hombro derecho, así como múltiples heridas, tras una caída el pasado domingo en el Criterium Profronde Van Etten-leur (Países Bajos). Pese al tratamiento recibido desde entonces y la ausencia de fracturas, la evolución de las lesiones aconseja una mayor precaución para su total reestablecimiento, por lo que no tomará parte en la carrera”, indicó su escuadra en un comunicado.

José Joaquín Rojas, que estaba como reserva, completará el grupo de ocho corredores del Movistar para la ronda española.

Carapaz (26 años) iba a ser uno de los tres líderes del equipo ‘azul’, junto al campeón del mundo y ganador en 2009 Alejandro Valverde, y al colombiano Nairo Quintana, laureado en la Vuelta en 2016.

Credito
COLPRENSA

Comentarios