“A pesar de los mitos, las niñas se atreven a practicar la halterofilia”, Érika Muñoz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La entrenadora ‘Pijao’ de levantamiento de pesas, Érika Muñoz, le pide a los padres de familia no engañarse con falsas creencias sobre este deporte.

El cierre ayer en el estadio Manuel Murillo Toro de las pruebas de levantamiento de pesas de los Juegos Supérate Intercolegiados Ibagué-2019 dejaron ver que en la ‘Ciudad Musical’ son más mujeres que hombres quienes practican esta disciplina.

Dicha situación tiene muy contenta a la entrenadora de la Liga Departamental de Halterofilia, Érika Muñoz, pues asegura que “nosotros siempre hemos cargado con un tabú encima, por culpa de los mitos. Falsas creencias han impedido que nuestros escenarios de entrenamiento tengan muchos más atletas”.

La ‘profe’ asegura que “muchos padres de familia se dejan influenciar por cuentos, como por ejemplo que las mujeres pasarán a ser hombres si levantan pesas, o que no crecerán más por las cargas de peso. Eso es falso. Existen estudios que confirman que pasa todo lo contrario. Este deporte estimula bastante el crecimiento. Ya lo demás es genética”.

Muñoz recalcó que “para ser un campeón de halterofilia no se necesita agrandar los músculos. Acá hay una mezcla de todo, y eso es lo que les explicamos a los papás cuando nos vienen a consultar porque un hijo o hija desean ser levantadores de pesas.

Mi invitación es a indagar con nosotros para aclarar cualquier duda. Este deporte es fantástico y si desean venir a observarlo con sus niños, pueden hacerlo de lunes a viernes en la entrada norte del estadio Manuel Murillo Toro. Nos pueden encontrar en las mañanas desde las 8, y en las tardes a partir de las 4. Lo mejor de todo es que la inscripción es gratuita”.

Pero a pesar de los mitos, Érika manifestó que “curiosamente, y creo que pasa solamente en el Tolima, son más mujeres que hombres las que practican el levantamiento de pesas. Por ejemplo para los próximos Juegos Nacionales tenemos siete damas, y seis chicos. Y en Juegos Supérate Intercolegiados fueron 15 niñas y 12 niños. Esperamos ser potencia nacional algún día”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios