Entrenadores de Juegos trabajaron gratis en agosto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios ‘profes’ no recibieron pago el mes anterior, a pesar de que Indeportes Tolima cuenta con ocho mil 200 millones de pesos destinados a la inversión para los Nacionales y Paranacionales de 2019.

A finales de junio de 2019, Indeportes Tolima anunció con ‘bombos y platillos’ que invertiría ocho mil 200 millones de pesos para la participación de los atletas ‘Pijaos’ en los Juegos Nacionales y Paranacionales del presente año.

En la firma del convenio, donde estuvo presente el gobernador Óscar Barreto, el gerente de Indeportes, Álvaro Sandoval, aseguró que los recursos en mención estaban destinados para apoyar a la delegación de 400 personas que defenderán los colores Vinotinto y Oro en Bolívar.

Sin embargo, a falta de apenas dos meses para el inicio de las competencias, esta redacción conoció que gran parte de los entrenadores que buscarán las medallas con sus pupilos, aún no han sido contratados, luego de que su vínculo laboral terminó en los primeros días de agosto.

Así las cosas, varios ‘profes’ vienen trabajando gratis desde el mes anterior. Algunos incluso han parado sus entrenamientos, pues no consideran justo que su sueldo no aparezca, cuando la ‘nevera se encuentra llena’.

Por ejemplo, John Eduard Giraldo, quien dirige la Selección Tolima de Fútbol de Salón Masculino clasificada a Juegos, le indicó a esta redacción que “me parece una falta de respeto no tener contrato con la persona a cargo de un equipo que ha mostrado resultados. El primer contrato mío del año fue del 4 de febrero al 4 de agosto, y por el momento no me han llamado para renovar. Dicen que ya el contrato está, pero de qué me sirve si no he firmado.

“Es irónico que el año pasado tuvimos contrato por 11 meses, y en éste, el año de Juegos Nacionales, serán 10. No entiendo. Yo comenté que estaba muy triste, porque esa no es la forma de motivar. Por eso frené las prácticas, porque luego se me lesiona un jugador, y ahí me meto en un problema por estar trabajando sin contrato. Toca esperar”.

Así como él, otros entrenadores le manifestaron su sentir a EL NUEVO DÍA, aunque solamente Giraldo aceptó publicar su entrevista. Los demás solicitaron no exponer sus nombres, “por temor a represalias”, indicó uno de los afectados.

Una de estas fuentes confesó que “prefería cuando estaba antes el gerente Gerardo Yepes, era mucho mejor que quien está ahora (Álvaro Sandoval). Ya a uno no le dan la cara, solamente se generan exigencias, todo se impone y el trato no es el mejor”.

Así las cosas, esta redacción intentó contactar al gerente de Indeportes, para conocer su concepto. Sin embargo, nunca contestó las llamadas, ni los mensajes. Incluso se buscó un ‘puente’ a través de la jefatura de prensa de la Gobernación para entrevistarlo, pero tampoco hubo respuesta.

Otro de los ‘profes’ refirió que “supuestamente el viernes anterior ya estarían los contratos listos para firmar. Informaron que nos iban a llamar, pero eso no pasó. Luego dijeron que el lunes (ayer). Vamos a ver, así nos tienen”.

Según parece, Indeportes les informó a los entrenadores que el sueldo de agosto se lo adicionarán en la última contratación.

“Habrá que esperar”, puntualizó uno de los adiestradores, mientras el Instituto se preocupa más por el lanzamiento de una página web, que la merecida recompensa monetaria por la incansable labor de los ‘profes’.

 

Dato

Una fuente declaró que “los deportistas que no irán a Juegos están desmotivados, porque en Indeportes todo gira en torno a los atletas de Juegos”.

 

Cifra

8 medallas de oro en Nacionales y cuatro en Paranacionales consiguió el Tolima en el 2015.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios