Fiesta eslovena en Gredos con Roglic y Pogacar, decepción de Quintana

AFP - EL NUEVO DÍA
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se proclamó este sábado ganador virtual de la Vuelta a España, tras la 20ª y penúltima etapa, entre Arenas de San Pedro y la plataforma de Gredos, que ganó su compatriota Tadej Pogacar (UAE).

Pogacar cruzó en solitario la meta, por delante del español Alejandro Valverde (Movistar) y el polaco Rafal Majka (Bora), para ganar su tercera etapa en la ronda española y desbancar del tercer cajón del podio al colombiano Nairo Quintana (Movistar).

El colombiano, ganador de la Vuelta en 2016, cayó del segundo al cuarto puesto de la general, fuera del podio, tras esta penúltima etapa, en la que no pudo seguir el ritmo del ganador de la etapa y entró octavo en meta a 1:56 del vencedor.

El veterano Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta en 2009, logró salvar su segunda posición en la general este sábado en las duras rampas de la sierra de Gredos.

"Yo no soñaba con un segundo puesto ni de lejos, con alguna victoria de etapa sí, pero un segundo puesto ni de lejos", aseguró Valverde tras la etapa, asegurando estar "muy satisfecho" de su Vuelta.

Roglic, uno de los principales favoritos para ganar la ronda española, ha cumplido las expectativas para ganar a sus 29 años su primera gran vuelta, la primera también para un ciclista de su país.

 

Líder firme

El esloveno se había enfundado el maillot rojo en la contrarreloj de la 10ª etapa y no ha vuelto quitárselo para ganar su primera gran vuelta y suceder en el palmarés al británico Simon Yates.

"Nunca he dudado mucho, todo el mundo ha tenido problemas (durante la carrera), no ha sido una Vuelta fácil para mí, pero tengo un gran equipo conmigo y nos las hemos arreglado para tener todo bajo control", afirmó Roglic este sábado.

Roglic acumula su victoria en la Vuelta al tercer puesto conseguido en el Giro de Italia, donde también vistió durante unos días el maillot rosa de líder, aunque el triunfo finalmente fue para el ecuatoriano Richard Carapaz.

Desde que se vistió de rojo, Roglic ha sabido controlar a sus principales adversarios como hizo este sábado en la dura penúltima etapa con seis ascensiones en la Sierra de Gredos.

El esloveno no le quitó ojo al segundo clasificado de la general, el español Alejandro Valverde, en la subida a la plataforma de Gredos, puerta de entrada al parque natural del mismo nombre donde estaba la meta.

 

Exhibición de Pogacar 

Roglic también controló las varias arrancadas del colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, en su intento de subir al podio, pero que acabaría en undécima posición de la etapa, perdiendo 2:12 con Pogacar, que además le arrebató el maillot blanco de mejor joven.

López y Quintana, las dos grandes bazas del ciclismo colombiano para intentar el triplete sudamericano después de la victoria de Carapaz en el Giro y de Egan Bernal en el Tour, no pudieron completar la gesta.

Pogacar volvió a dar toda una exhibición de potencia para anotarse su victoria de etapa en la Vuelta a España, tras sus éxitos en la 13ª etapa en el alto de los Machucos, y en la 9ª en el alto de El Cortals d'Encamp, otras dos duras etapas de montaña.

El joven esloveno de 20 años se escapó a 38,7 km de meta para no parar hasta llegar a la meta, favorecido por las indecisión de los favoritos por detrás.

Pogacar podrá lucir una gran sonrisa el domingo en la última etapa de la ronda española, un recorrido de 106,6 km entre Fuenlabrada y Madrid completamente llano, que servirá como desfile triunfal para Roglic en las calles de la capital española.

Credito
AFP

Comentarios