“Los jueces están listos para el VAR, pero no sé si también los escenarios”, Albert Duarte

El ex árbitro Fifa ‘Pijao’, Albert Duarte, habló con EL NUEVO DÍA sobre el uso de la tecnología en el fútbol colombiano a partir de las próximas finales.

A través de un comunicado de prensa, la Dimayor informó que en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, inició la capacitación sobre el VAR para los árbitros que estarán a cargo de este sistema, el cual según la entidad se implementará a partir de las finales de la Liga Águila 2019-II.

Por tal motivo, EL NUEVO DÍA contactó al ya retirado Albert Duarte, el único juez del registro del Tolima que logró portar la escarapela Fifa, para que nos ofreciera su visión sobre la llegada de esta tecnología al rentado nacional.

EL NUEVO DÍA: ¿El fútbol colombiano está preparado para el uso del VAR?

ALBERT DUARTE: “Claro que sí, los jueces están listos para el VAR, y asumo que los jugadores también. En cuanto a nuestro gremio, ya varios compatriotas han pitado en certámenes con esta tecnología”.

END: ¿La ronda final de la actual Liga es el momento apropiado?

AD: “Por supuesto. Antes veo que estábamos demorados para la utilización del VAR. Creo que una instancia definitiva es perfecta”.

END: ¿Es positiva esta implementación en el rentado nacional?

AD: “Totalmente. A mi punto de vista, se van a tener menos yerros arbitrales, por lo menos trascendentales”.

END: ¿Cuando se enteró de la creación del VAR, qué opinión tuvo?

AD: “Yo era de la ideología tradicional, de que el fútbol es un deporte de humanos, y por tal motivo se podrían presentar errores, obviamente involuntarios”.

END: ¿Qué percepción tiene actualmente del VAR?

AD: “Desde que se ha venido implementando, lo he visto de buena manera, en el sentido de que se han evitado muchas injusticias. Es una herramienta muy importante”.

END: ¿El VAR es una tecnología perfecta?

AD: “Tomando los hechos acontecidos en la pasada Copa América, se tienen que hacer algunas correcciones. En Brasil se utilizó un software muy lento el cual hizo que las decisiones se demoraran mucho, mientras que el implementado en el Mundial fue más rápido”.

END: ¿Qué otros cambios debería tener?

AD: “No se debe utilizar para situaciones irrelevantes, como por ejemplo ver el video para saber quién fue la última persona en tocar la pelota, y así definir quién saca en un balón a tierra”.

END: ¿Tiene alguna duda sobre el uso del VAR en Colombia?

AD: “Creo que el mayor reto para la Dimayor es contar en todos los estadios con los espacios adecuados para la ubicación del VAR. La idea no es acomodar una sala con tres monitores y un par de jueces”.

END: ¿Es buena tanta tecnología en el fútbol?

AD: “Ese es mi gran temor. Ojalá se establezca un límite, porque el fútbol no puede perder su esencia, es más, ningún deporte”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios