“El presupuesto del deporte para el 2020 tendrá un aumento”: Lucena

Colprensa - el nuevo día
Corroborar que el deporte es la mejor marca país que tiene Colombia, es la prioridad de Ernesto Lucena Barrero, el ministro del deporte. Lucena dialogó con Vanguardia, entre otros temas, del presupuesto para el 2020, de la situación que afronta el deporte y de los objetivos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con la voz algo agitada porque al recibir la llamada de Vanguardia acababa de llegar a casa en su bicicleta, el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, le contó a esta casa periodística, entre otras cosas, que el presupuesto para el 2020 será superior al del 2019, que están trabajando en un proyecto de ley para la lucha contra el dopaje y también hizo un llamado a los aspirantes a las gobernaciones y las alcaldías para que tengan en cuenta al deporte en sus respectivas agendas.

Lucena fue deportista de alto rendimiento y medallista de oro en squash en los Juegos Nacionales de 2004 y por eso conoce las condiciones de los deportistas en el país, sus necesidades y sus retos.

En los últimos años, es evidente el crecimiento del deporte colombiano y así lo ratifican los resultados en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

Ese crecimiento va de la mano con los recursos asignados para los deportistas y frente a eso, el ministro reconoció que “el presupuesto por ahora va a tener un aumento del 10.5%, pero creemos que eso incluso será mejor. En los próximos días es posible que tengamos noticias de una mejora sustancial al presupuesto del deporte, pero aún no me quiero adelantar, lo que sí es cierto es que pasó de quinientos mil millones a quinientos cincuenta y tres mil millones”.

Precisamente, el panorama de Santander contrasta con la realidad del país. Y es que mientras en otras regiones el apoyo para el deporte es evidente, en la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ el deporte aparece en el sótano del olvido, pues nuestros atletas son contratados un promedio de seis meses al año y difícilmente pueden foguearse por fuera del Departamento.

Ante la situación que afrontan los atletas santandereanos, el ministro fue claro al afirmar que “ahora que estamos en proceso electoral, yo creo que hay que hacerle un llamado de atención a los aspirantes a las gobernaciones y las alcaldías, para saber en su agenda dónde está el deporte, para saber cómo serán los contratos de los entrenadores y deportistas. Porque con tanto talento que hay en Santander, me entristece ver que se tienen que ir para otras regiones y eso le manda un mensaje muy difícil a los niños y a los jóvenes porque pierden la motivación”, enfatizó Lucena.

En los pasados Juegos Olímpicos de Río, Colombia tuvo la mejor actuación de su historia y para Tokio 2020 el objetivo, desde el Ministerio del Deporte, es corroborar y, por qué no, mejorar los resultados.

“El resultado de Río fue muy bueno. Ahora hemos entregado los recursos al Comité Olímpico e incluso los hemos incrementado para que los atletas puedan hacer sus fogueos, puedan hacer sus campeonatos internacionales antes de los Olímpicos; es decir, que estén a tope en Tokio. El resultado en Tokio dependerá de muchas variables y nosotros lo que queremos en corroborar lo que se hizo en Brasil, pero si no se logra corroborar o superar, por lo menos que los atletas le puedan decir al país que el proceso se cumplió bien”.

Lucena, que pedalea por todo el país motivando a la gente para que haga ejercicio, también mostró su preocupación por los casos de dopaje en diferentes atletas del país y anunció un proyecto de ley para la lucha contra el dopaje.

NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Comentarios