El Clásico RCN arribó a Ibagué con una reducida cuota tolimense

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el ‘Duelo de Titanes’ son más los ‘Pijaos’ que ejercen actividades ajenas a lo deportivo, que los propios integrantes de la escuadra Vinotinto y Oro.

¿Qué está pasando con el ciclismo tolimense? Ese es el interrogante que dejó ayer en Ibagué la llegada del Clásico RCN, la tercera carrera de ‘caballitos de acero’ más importante de Colombia, donde la participación Vinotinto y Oro es muy escasa este año.

Incluso, en la prueba son más los ‘Pijaos’ que ejercen actividades ajenas a lo deportivo, que los propios integrantes de la escuadra Tolima es Pasión, toda vez que de sus 10 integrantes, apenas uno es nacido en la ‘Tierra Firme’.

Se trata de Kevin Nazario Arango, hijo del entrenador y a la vez presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima, Nazario Arango. Lastimosamente el joven salió pronto de la competencia, y por ende la escuadra quedó representada solamente por foráneos.

Así las cosas, las banderas Vinotinto y Oro quedaron en manos de tres atletas que compiten por otros elencos. Estamos hablando de Robigzon Oyola (Team Medellín), Didier Merchán (Cold-Strongman-Construval) y Wilson Cardona (GW Shimano-Chaoyang-Envía).

Además, en el Clásico hay una cuota tolimense extradeportiva, integrada por un mecánico (Depormundo), un juez, un asistente de carro, un masajista (Redetrans) y un jefe de prensa (Coldeportes Zenú).

En cuanto a lo acontecido con el equipo Tolima es Pasión, su entrenador, Nazario Arango, le indicó a Óscar González, de Ecos del Combeima, que “esto se debe a la falta de apoyo. El Gobierno Departamental nos tiene completamente abandonados. Los ciclistas están cansados de aguantar necesidades.

Desde hace muchos años tenemos un cupo asegurado en el Clásico RCN, y no podemos rechazarlo. La falta de apoyo nos lleva entonces a buscar (ciclistas) por otro lado, para poder tener al equipo tolimense en competencia”, puntualizó el directivo.

 

“Hay talento, pero falta respaldo”

Robigzon Oyola, pedalista tolimense del Team Medellín y quien marcha décimo en la general del ‘Duelo de Titanes’, manifestó que la poca presencia de coterráneos en las grandes pruebas ciclísticas del país es por descuido de los gobernantes.

“Para nadie es un secreto que en el Tolima siempre ha existido la falta de apoyo para nuestra disciplina y muchos otros deportes. Me pone mal esta triste realidad. En mi caso, y le ha pasado a otras personas, tuve que buscar afuera lo que no encontraba aquí. Gracias a Dios en Antioquia me ha ido bien, valoraron mi talento y he sido de los pocos que ha logrado sostenerse en el profesionalismo”, indicó el ‘Pijao’.

Y agregó: “En nuestra región hay talento, pero falta respaldo. Algunos colegas lastimosamente se han cansado de luchar contra la corriente. Por eso mi invitación a los dirigentes y las personas involucradas es que trabajen por el deporte. Es una inversión que vale la pena plenamente”.

Con base a lo transcurrido hasta el momento, todo indica que Oyola terminará siendo el mejor de los tres tolimenses que están en carrera en el Clásico, el cual premió ayer en Ibagué a Edward Stiber Ortiz (Orgullo Paisa) como vencedor de la séptima jornada, mientras que Óscar Sevilla, líder de la escuadra de Robigzon, sigue como líder y máximo favorito para adjudicarse el título.

Eso prácticamente se podría definir hoy en la ‘etapa reina’ (la octava, de 209 kms.), la cual partirá desde la ‘Ciudad Musical’ (Plaza de Bolívar) a las 8 de la mañana con destino a Buga, siendo el mayor atractivo el premio de montaña de categoría especial ubicado en La Línea.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios