“Sueño con llegar a un equipo de talla mundial”: Didier Merchán

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ciclista tolimense confía en que la victoria en el cierre del Clásico RCN 2019 sea la primera de muchas más.

El domingo anterior, al término de la última jornada del Clásico RCN 2019, todos los focos de atención se centraron en el colombo-español Óscar Sevilla, debido a que ganó por cuarta vez en la historia este certamen ciclístico.

Eso sí, en dicha fracción, una contrarreloj de 12.5 kilómetros entre el velódromo Alcides Nieto Patiño y el Cerro de Cristo Rey en Cali, el vencedor del certamen perdió la etapa ante un joven nacido hace 20 años en el Líbano.

Se trata de Didier Norberto Merchán Cardona, una de las jóvenes promesas del deporte del pedal en la ‘Tierra Firme’, cuyo inicio en esta disciplina no ha sido nada fácil, debido a la falta de recursos. Por eso celebró a rabiar el pasado fin de semana su victoria.

“Fue una bendición enorme ganar mi primera etapa en una carrera grande, en un monumento religioso tan espectacular como el Cristo Rey. Estuve más de una hora sentado en la ‘silla caliente’, viendo el tiempo de los demás. Me tenía fe, pero no pensé que superaría a esas grandes figuras que participaron este año en el Clásico”, refirió el ‘Pijao’.

Y agregó: “Yo me preparé bien para esta carrera, a conciencia. Siento que trabajé bien para el equipo. Al final el entrenador (Luis Alfonso Celis) me dijo que me guardara para la crono, lo hice, busqué ganarla y gracias a Dios todo se dio para una victoria inolvidable. Pensé en mi familia, en el trabajo de todo el equipo y en las personas que en Líbano me han apoyado para llegar hasta donde estoy”.

Cabe resaltar que Merchán Cardona practica ciclismo desde los seis años, por su papá, quien compitió en el ámbito departamental. “Yo nací en una finca, y mi padre me llevaba al pueblo en una cross, con la cual una vez terminé tercero ante rivales que con bicicletas de carreras.

“Para un cumpleaños mi papá me regaló mi primera bici de carreras, y desde entonces me enamoré mucho más de este bello deporte. Luego conocí a Orlando Rojas, el entrenador que me formó, y fue ahí cuando comencé a competir en eventos regionales y luego nacionales”.

Cabe resaltar que en el 2017, el tolimense se quedó con el título de la Clásica Rubén Darío Gómez, desarrollada en Pueblo Rico, Risaralda. Como dato curioso, en ese mismo certamen, el mariquiteño Camilo Ardila, quien ganó el pasado Giro de Italia Sub-23 y ahora se unirá al UAE Team Emirates, acabó tercero en el podio.

“Esa carrera fue fundamental para mí, porque me sirvió para llegar a mi actual equipo”, manifestó Merchán, quien el año pasado se unió a las filas del Coldeportes-Bicicletas Strongman-4WD Rent a Car.

“He participado con ellos en varias carreras, y gracias a Dios me ha ido bien. La temporada 2019 ha sido bastante positiva para nuestra escuadra, y eso nos tiene contentos a todos. En lo personal, este fue mi segundo Clásico RCN, aunque el de 2018 lo corrí con el Tolima”, contó Didier.

En cuanto a su futuro inmediato manifestó que “aún quedan un par de carreras con mi equipo, y terminaré la temporada en los Juegos Nacionales, donde espero conseguir una medalla para el Tolima.

Mi contrato se termina en diciembre, pero confío en poder renovar para seguir aprendiendo y mejorando, pues sueño con llegar a un equipo de talla mundial, estar en Europa al lado de los mejores”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios