“No deben pensar a lo chico, tienen que aspirar a lo grande”, Anthony Zambrano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Anthony Zambrano dialogó con EL NUEVO DÍA al ser el invitado especial en el Campeonato Nacional Sub-14 y Sub-16 realizado en el nuevo estadio de atletismo de Ibagué.

Hace apenas un par de años, Anthony José Zambrano De la Cruz integraba el programa Talentos del Atletismo Colombiano. Ahora, con apenas 21 primaveras y luego de colgarse la medalla de plata en el pasado Mundial de Doha, en la prueba de los 400 metros, es uno de los invitados estrella para motivar a los chicos que luchan por convertirse en campeones.

Un mejor ejemplo de motivación que ‘Tony’, imposible de conseguir, ya que el nacido en Maicao, Guajira, pero formado en Barranquilla, se convirtió este año en subcampeón orbital luego de ser mototaxista, ayudante de construcción y conductor de bicitaxi.

Tras la partida de Caterine Ibargüen, quien estuvo el viernes pasado en Ibagué durante la entrega oficial que hizo el Imdri del estadio de atletismo en el Parque Deportivo, Zambrano tomó el testigo de figura invitada en el Campeonato Nacional Sub-14 y Sub-16, un certamen donde él se colgó varias preseas cuando su carrera apenas iniciaba.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Anthony habló de la importancia de este tipo de certámenes, su nuevo rol de impulsador y varios aspectos de su vida como atleta.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué se siente ser un ídolo en crecimiento?

ANTHONY ZAMBRANO: “Gracias a Dios ahora puedo ser yo el que impulsa a los chicos, como cuando en mi juventud las grandes figuras nos daban ánimo. Yo sé lo importante que es recibir aliento de un deportista con mayor recorrido. Eso motiva bastante”.

END: ¿Por qué son tan importantes los programas de apoyo a los jóvenes?

AZ: “Yo soy un fruto de Talentos del Atletismo Colombiano (TAC), y deseo que sean muchos más los deportistas que logren ir a un Mundial o a unos Olímpicos a dejar en lo más alto el Tricolor Nacional”.

END: ¿Cuál es su principal consejo para los niños y jóvenes?

AZ: “Que deben luchar por sus sueños, por su futuro. No deben pensar a lo chico, tienen que aspirar a lo grande, entender que Colombia es una potencia, y por eso hay que entregarlo todo en cada entrenamiento para ser un aporte importante cuando les abran las puertas en una Selección Nacional”.

END: ¿Siente que en Colombia se respalda el deporte como se debe?

AZ: “Después de lo que conseguí en el Mundial de Doha, he tenido la oportunidad de hablar con el presidente Iván Duque, con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para pedirles mucho más apoyo, y me dijeron que vamos a trabajar en un proyecto nuevo, con el objetivo de seguir buscando jóvenes talentos en todos los departamentos del país, en todos”.

END: ¿Quedó satisfecho con lo que le dijeron?

AZ: “Hay que aprovechar que se subió el presupuesto para el deporte colombiano en el 2020 (676 mil millones de pesos). Creo que esa es la mejor noticia con la que se cerrará este año”.

END: ¿Cómo ve a Colombia de cara a los Olímpicos de Tokio-2020?

AZ: “Ahora los países se van a tener que ‘agarrar’, porque nuestra delegación va a salir con toda en las competencias élite que se organicen”.

END: ¿Toda esta fama tan repentina no le podría subir el ego muy fácil?

AZ: “Yo vengo de abajo, y de eso nunca me olvidaré. La humildad no se puede perder, porque es eso lo que lo impulsa a uno a sobresalir, a destacarse. Incluso, aún sigo abajo”.

END: ¿Quién era su ídolo de niño?

AZ: “Yo admiraba demasiado y aún lo hago, a Usain Bolt (múltiple campeón mundial y olímpico), y tomé de él sus remates, que es algo que me identifica”.

END: Y en Colombia, ¿cuál era su figura a seguir?

AZ: “Acá mi admiración siempre ha sido por Caterine Ibargüen, ‘La Caballa’. Ella es la mejor atleta del mundo, es un ejemplo a seguir, porque miren en el pasado Mundial, a pesar de todo lo que le había pasado, se recuperó, saltó, dio la pelea y se metió en el podio con las mejores. Yo me le arrodillo, porque es una ‘Caballa’ para competir”.

END: ¿Y afuera del deporte, sus respetos son para quién?

AZ: “Para mi madre (Miladis Zambrano), pues ha sido mi mayor impulso, ella es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, y mi perrita (‘Muñeca’) también es una motivación muy grande para mí. Son las primeras en recibirme en la casa, gane o pierda en una competencia”.

END: ¿Algún mensaje final?, antes de irse de Ibagué.

AZ: “Por favor papás, apoyen a sus niños. Llévenlos a practicar un deporte, y cuando les vaya mal, no los llamen perdedores. Uno siempre debe caer, para poder levantarse con mayor fuerza”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios