Falló reunión de acercamiento: el fútbol colombiano, cerca de un paro inédito

Falló reunión de acercamiento: el fútbol colombiano, cerca de un paro inédito
La posibilidad de que el fútbol colombiano enfrente por primera vez en su historia una huelga de jugadores continúa latente, luego de que la reunión convocada por el Gobierno para acercar a las partes culminó sin éxito y con varias versiones contradictorias de los involucrados.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
21 Oct 2019 - 9:13pm

El propósito del encuentro era que la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT) y el Ministerio del Trabajo sirvieran de mediadores ante la falta de acuerdo entre los jugadores y los directivos del fútbol profesional, representados por la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, que había llevado a una protesta simbólica de los jugadores, quienes durante los primeros minutos de los partidos se pasaban la bola de un lado a otro sin atacarse.

Se esperaba que esta fuera una oportunidad para resolver el conflicto, pero la reunión ya estaba accidentada antes de empezar.

En una carta, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, se excusó de asistir a la reunión indicando que no tiene las competencias para negociar con Acolfutpro y mucho menos para decidir en nombre de los equipos afiliados a la División Mayor.

Días antes, Vélez le había pedido también al viceministro del Trabajo, Carlos Baena, que se declarara impedido para asumir el tema por las declaraciones que había emitido, según él, favorables a los jugadores. Baena respondió que no tenía por qué hacerlo, pues los mediadores no toman decisiones, solo buscan un acercamiento entre las partes.

Vélez, así mismo, aseguró que solo hasta la Asamblea general de la Dimayor podría contar con una autorización formal para hacer parte del diálogo en el que se discuten temas como la póliza de salud complementaria, la participación en los derechos de televisión, la concertación del Estatuto del jugador, del calendario, de los tiempos de descanso, así como el buen desarrollo del fútbol femenino profesional, entre otros puntos.

Sin que hubieran llegado las 10:00 de la mañana, hora pactada para el encuentro, Acolfutpro ya había salido a responderle a Vélez. "Conforme a la Constitución, en su artículo 55 de negociación colectiva, y los acuerdos 87, 98 y 154 de la OIT, las peticiones fueron presentadas ante Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Dimayor como organizaciones de empleadores que regulan la profesión de futbolista".

Sobre las 11:00 de la mañana y sin los dirigentes del fútbol presentes inició la reunión que duró cerca de cuatro horas hasta que a las 2:30 de la tarde salieron de la sala de juntas para dar declaraciones a los medios del país que esperaban con ansias saber cuál sería la decisión definitiva.

"Para el primero de noviembre hemos acordado, con la confirmación del presidente de la Federación y la Dimayor, que en el Ministerio de Trabajo llevaremos a cabo la reunión que estaba prevista para hoy para continuar con la etapa de diálogo de nuestras peticiones", indicó Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro.

A pesar de que los dirigentes del fútbol nacional no asistieron al encuentro, la mediación del viceministro Baena y de José Noé Ríos, facilitador de la CETCOIT para este caso, consiguió suavizar un poco la posición de la Asociación que antes de la reunión había hablado de la posibilidad de ir de inmediato a paro.

Cuando parecía que la situación se había resuelto, una nueva declaración de la Dimayor calentó de inmediato los ánimos.

"En ningún momento el Presidente de la Dimayor ha tenido comunicación con usted ni ha confirmado asistencia a esta nueva reunión. La decisión se tomará en Asamblea el 30 y 31 de octubre", escribió la División Mayor en las redes sociales como respuesta al anuncio realizado por el viceministro Baena.

La CETCOIT emitió después un comunicado en el que buscaron aclarar la confusión, afirmando que Vélez "manifestó al facilitador José Noé Ríos que atendería la citación con la autorización que le expida la Asamblea". En conclusión, la presencia del presidente de la Dimayor en la nueva reunión aún no está confirmada.

Antes de que se presentara esta situación, González Puche había señalado: "vamos a consultar con nuestros afiliados. Vamos a informarles de esta situación y ver qué determinación toman los futbolistas, como se lo hicimos saber al señor viceministro, a quien le agradecemos las vías del diálogo. La determinación la toman los jugadores que ya habían decidido un cese de actividades para esta fecha 19". Aún no es claro si las dudas sobre la asistencia o no de Vélez a la nueva reunión acelere la decisión de ir a paro.

De ser así, el país estaría por primera vez atravesando por primera vez una situación como esta en el deporte que tiene una asistencia más masiva.

En la mañana del martes se podría conocer si el paro comienza o no en la próxima fecha, la 19, que comienza este miércoles. Aún no se sabe si el primero de noviembre, la fecha de la nueva reunión, ya sea muy tarde para evitar que el balón se detenga.

Publicada por
COLPRENSA