La Liga presentará una modificación en el 2020

En Asamblea Extraordinaria de la Dimayor se definieron los formatos de los campeonatos que se cumplirán el próximo año en Colombia.

La Dimayor definió en Asamblea Extraordinaria el formato de los campeonatos que se disputarán el próximo año en el país.

La principal modificación se implementará en la Liga Águila. Será en el campeonato inicial, cuya fase regular tendrá un total de 20 fechas (una de ellas la jornada de clásicos).

Cabe resaltar que de allí no saldrán ocho clasificados a la segunda ronda. Ahora serán apenas cuatro, con los que se disputarán las semifinales a ida y vuelta. El líder en la tabla se enfrentará con el cuarto, y el segundo medirá fuerzas con el tercero (ida y vuelta) para definir los dos finalistas que batallarán por la estrella.

Cabe resaltar que este cambio se da por la organización de la Copa América el próximo año en Colombia y Argentina, del 12 de junio al 12 de julio.

Para el segundo campeonato se regresará al sistema implementado en el 2019, con 20 fechas en el ‘todos contra todos’, una segunda ronda con dos cuadrangulares, donde participarán los ocho primeros, los cuales tendrán dos cabezas de serie y los demás serán sorteados. Los ganadores de cada llave se enfrentarán en la final.

 

La ‘B’

El ‘Torneo de Ascenso’, que tendrá como nuevos inquilinos al Atlético Huila y Unión Magdalena, pero que aún no ha definido sus ‘graduados’ para la primera división en 2020, no tendrá ningún cambio.

Serán tres fases, en las que se disputan 15 fechas de ‘todos contra todos’ y posteriormente los ocho primeros jugarán los cuadrangulares, siendo los vencedores de cada grupo los que chocarán por el título.

Al término del año se disputará la gran final, donde los campeones del ‘Apertura’ y ‘Clausura’ medirán fuerzas para definir el primer tiquete para la A, mientras que el perdedor disputará dos partidos más ante el mejor de la reclasificación para definir el otro cupo.

 

La Copa

Este certamen tampoco tendrá novedades. En la Fase 1 competirán 16 equipos del ‘Ascenso’, divididos en ocho llaves. En la Fase 2, los conjuntos clasificados se distribuirán en cuatro confrontaciones. Los ganadores pasarán a la Fase 3, donde se incluirán 12 clubes de la Liga que no tengan competición internacional para definir llaves de la A hasta la H, con un total de 16 oncenos.

En la Fase 4, que son los octavos de final de la Copa, los ocho ganadores de la Fase III enfrentarán a los ocho elencos inscritos en los torneos de la Conmebol. Luego se desarrollarán los cuartos, las ‘semis’ y la finalísima. El premio para el campeón será representar a Colombia en la Copa Libertadores de América 2021.

 

Liga Femenina

La Dimayor garantizó su ejecución el próximo año en formato que se decidirá más adelante, posiblemente similar a la de 2019. En la Asamblea se resaltó el interés de los 36 clubes de participar en la cuarta edición del torneo, aunque se anunció que esto dependerá de los recursos económicos que se logren obtener para la ejecución del campeonato.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios