Nueve oros, el objetivo por cumplir de Indeportes en Juegos Nacionales

La meta, según el Plan de Desarrollo del gobernador Óscar Barreto, es superar la actuación en las justas de 2015 celebradas en Tolima y Chocó.

Llegó la hora de la verdad. Indeportes Tolima, en cabeza de su gerente Álvaro Sandoval, rendirá cuentas a partir de hoy en el escenario más adecuado para mostrar los resultados de un proceso de cuatro años: los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Primero se disputarán las justas convencionales, cuya ceremonia de inauguración se llevará a cabo hoy a partir de las 6 de la tarde en el estadio Jaime Morón de Cartagena, la sede principal del evento que reunirá a la ‘crema y nata’ de la actividad física competitiva en el país.

Tomando como base el Plan de Desarrollo 2016-2019 del gobernador Óscar Barreto, el objetivo principal del Instituto Departamental de Deportes es superar la actuación de 2015, cuando las competencias se celebraron en Tolima y Chocó.

En esa ocasión, la delegación Vinotinto y Oro ubicó al Departamento en la casilla 10 de la tabla general de medallería al conseguir ocho oros, 16 platas y 22 bronces, para un total de 46 medallas, superando lo hecho en el 2012 en Cauca, Córdoba y Norte de Santander (puesto 13 con cinco metales dorados, nueve plateados y 41 bronceados).

“Nuestra meta es mejorar lo obtenido en 2015, tanto en Juegos Nacionales como Paranacionales, donde se generaron ocho y cuatro oros, respectivamente”, ratificó a EL NUEVO DÍA el gerente de Indeportes Tolima.

Y agregó: “Estamos contentos porque empezamos muy bien, ya que sin iniciar oficialmente los Paranacionales, tenemos el 50 por ciento de lo que se ganó anteriormente, gracias a los dos oros conseguidos hasta ahora por el ciclista Nelson Reinoso (ver recuadro)”.

En cuanto a la logística de la representación ‘Pijao’, el funcionario contó que “ya la primera parte de la delegación viajó a Cartagena. En el desfile inaugural esperamos estar unas 150 personas aproximadamente.

“De ahí para adelante, los atletas irán desplazándose hasta las ciudades y municipios donde competirán, conforme a las fechas pactadas para las pruebas. A la par iremos entregando la implementación e indumentaria para que sea usada desde el momento de la concentración. Ya luego que se vengan las competencias”.

 

Las opciones

De los siete deportistas y una pareja que se colgaron el oro en el 2015, apenas dos de ellos no repetirán participación en Juegos Nacionales defendiendo los colores de la ‘Tierra Firme’. Se trata del atleta de actividades subacuáticas Andrés Torres, quien nadará por Bogotá, y la billarista Andrea Cardona, ahora integrante de la Liga de Bolívar.

Así las cosas, la boxeadora de Ciclo Olímpico, Ingrit Valencia, la garrochista Giseth Montaño, la billarista Edna Vargas, el tejista Hermógenes Pérez, la nadadora María Clara Román y la dupla de billaristas integrada por Henry Díaz y Yon Fredy Martínez, son los primeros llamados a buscar el lugar más alto del podio.

“En nuestras cuentas, si nos referimos a opciones de oro, podemos hablar de boxeo, natación, billar, tejo y lucha olímpica, tomando como base el escalafón de nuestros deportistas. De ahí parten nuestras proyecciones”, refirió Sandoval.

Una de las grandes apuestas para el Instituto es ‘La Sirenita’ Román, ya que “su ranking nos hace pensar en como mínimo cuatro medallas de oro, y con eso ya tendríamos la mitad de lo alcanzado en las justas convencionales de 2015”.

El gerente de Indeportes también destacó que “estaremos de igual manera muy pendientes de las posibilidades de plata, ya que eso significa estar en una final, y ahí cualquier cosa puede pasar. Son atletas que podrían dar la sorpresa y terminar campeones”.

Sandoval se mostró tranquilo porque “la preparación sicológica y desde lo científico ha sido muy distinta para los deportistas del Tolima, respecto a lo que vivieron hace cuatro años. Todos tuvieron un gran acompañamiento, bajo un proceso muy disciplinado”.

 

No pagarán por bronces

En esta ocasión, Indeportes Tolima no otorgará incentivos económicos para los ganadores de medalla de bronce, como se venía haciendo en años anteriores. Solamente habrá una jugosa recompensa económica para quienes se queden con un oro o una plata.

Así lo confirmó Sandoval, quien recordó que “por una medalla de oro individual se entregarán 16 millones de pesos (hace cuatro años fueron apenas seis millones), mientras que a quienes la ganen en un deporte de conjunto se les dará 20 millones para repartir (anteriormente eran 10)”.

Para los atletas que se ubiquen en el segundo lugar del podio, la recompensa “en individual será de cuatro millones de pesos, y los equipos obtendrán seis millones”.

El directivo sostuvo que “por los bronces no se pagará, pero al final de los Juegos haremos una revisión del presupuesto, y si queda dinero, podríamos entregarle un incentivo a quienes acabaron terceros. Es una posibilidad”.

 

Segunda presea dorada

El pedalista ‘Pijao’ Nelson Eduardo Reinoso Celemín, le entregó ayer la segunda medalla de oro al Departamento en los Juegos Paranacionales 2019, al imponerse en la contrarreloj de los 1.000 metros pista.

Cabe recordar que el martes anterior, este atleta con discapacidad auditiva obtuvo la primera presea dorada, en la persecución individual de los 4.000 metros masculinos, donde detuvo los cronómetros en 04:56.597.

Por motivos de calendario y que en Bolívar no se construyó un velódromo, el paracycling en pista se adelantó en Cali, ya que las competencias de los V Juegos Paranacionales 2019 iniciarán de manera oficial el primero de diciembre.

 

Dato

La inauguración hoy de los Juegos Nacionales Bolívar-2019 contará con el tradicional desfile de las 33 delegaciones participantes y habrá una puesta en escena que resaltará la cultura local. Los artistas Jorge Oñate y Yuri Buenaventura, también estarían en tarima.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios